Ir al contenido principal

Nuestra visión de Federico Krutwig


 Una de las piedras que se le tira a Jon Mirande, por parte del nazifascismo españolista, es la relación amistosa y epistolar con Krutwig.

¿No pueden cartearse dos intelectuales? ¿No puede la amistad estar por encima de las barreras doctrinales? Los inquisidores de turno se quedan en lo aparente: "se cartea con un izquierdista y aún encima abertzale; pues todo es malo".Pero siendo nosotros Nacionalsocialistas hemos de sintetizar lo que dicen los biógrafos de uno y otro:

 Se detectan "curiosas coincidencias en cuestiones nada anecdóticas", pero "los fundamentos del nacionalismo de uno y otro son distintos".

Resumen, coincidencias entre los dos: eugenesia, aristocracia política, el campo como raíz identitaria, soberanistas, apuestan por la internacionalización del conflicto vasco como herramienta política, sentimiento étnico-identitario (hasta el punto que una parte de los intelectuales abertzales no han dudado en afirmar que Krutwig abrió las puertas a una cierta interpretación racista de las sociedades. Hecho que Krutwig nunca negó), elitismo social (por méritos y capacidades, nunca por criterios económicos), si a la acción, cuestionamiento del sistema liberal, anticapitalismo, fascinación por el mundo clásico y antifranquistas.

Divergencias entre los dos: diferentes conceptos del socialismo (marxista Krutwig; lo contrario Jon) y su apuesta nacionalista (materialista y pragmática Krutwig, idealista y romántica Jon). En resumidas cuentas, en sus cartas tenían más cosas de que hablar coincidentemente que no divergentemente, aunque estas últimas fueron determinantes para no ir a más.

No vemos el problema de la susodicha amistad. ¿O es que a estas alturas nos vamos a olvidar de quien quiso salvar la vida del poeta homosexual y profundamente liberal como García Lorca? ¿O también vamos a olvidarnos de que casi toda la élite intelectual francesa, de todos los colores, firmó un manifiesto para que no fusilaran al joven intelectual fascista Robert Brasillach? De la misma manera que Mirande ha sido defendido por intelectuales dispares dentro del vasquismo.

Al margen de los buenos trabajos de Krutwig: el mapa excelente del libro Vasconia (1963), sus grandes obras dentro de la lingüística vasca... No era todo oro lo que relucía al final entre Jon y Federico. Mirande comenzó a sospechar que Krutwig era un "judío camuflado", aunque era de ascendecia vasco-germánica, cuando la verborrea en exceso sobre el marxismo en sus obras, habla una y otra vez de él como modo de liberación nacional, acaba por hartar a nuestro Mirande. Como es lógico, del pensador Krutwig nos quedaremos con lo importante y adaptable a nuestro ideal.

RAZA

“Un racismo eugenésico es muy deseable para nuestro pueblo y el combatirlo sería una desgracia para los vascos (...) Un racismo vasco que no quiera mezclar la propia sangre con gentes de tez oscura, de talla pequeña, y de cualidades físicas inferiores, en tanto que éstas deriven claramente de condiciones previas raciales, es un noble sentimiento que todo nacionalista vasco debería hacer suyo. No se trata de perseguir a otros pueblos y razas sino de mejorar la propia composición, de protegerse contra la mezcolanza y la mulatización, no permitiendo la mezcla de sangre con elementos africanos o africanoides."

“Una mezcla de vascos con elementos negríticos desvirtuaría la raza vasca, y difícilmente se podrá tratar de vasco a un negro”

“Así como es contrario a toda norma de justicia que una sociedad tenga que alimentar a elementos parásitos, no lo es menos que un pueblo trabajador tenga que estar sometido a un estado que lo explota (...) en beneficio de una casta o de un grupo étnico parásito, tal y como sucede con los vascos, explotados y robados del fruto de su trabajo en favor de una etnia cuya filosofía nacional desprecia el trabajo.” 

“La sociedad de burgueses bilbaínos (favorable al liberalismo) nada tenía que ver con el espíritu del pueblo vasco. Era un cáncer desarrollándose en un cuerpo sano. La excreción cancerosa, que concentraba en torno al Nervión a masas humanas extrañas al país, era tan enemiga del pueblo vasco como las células enfermas son en el cuerpo vivo del hombre sano.”

Vasconia, 1963

En su obra Garaldea Krutwig se apoya en un estudio del etnólogo austriaco Dominik Woelfel (1888-1962). Woelfel señala a los guanches originales (bereberes) emparentados con los vascos. En 1941 le fue ofrecida una plaza en la universidad de La Laguna aunque no llegó a ocuparla, y en 1960 se le concedió un doctorado honorario en esa misma universidad.

Krutwig abraza claramente la idea del Völkisch. Distingue entre creadores, imitadores y destructores de cultura. El papel de creadores desde los arios hasta los vascos y emparentándolos con los guanches.

“Si consideramos las proposiciones de la Teoría de Woelfel (...) veremos que, contrariamente a los ‘aryanistas’ e ‘indoeuropeistas’, supone que los CREADORES DE TODA LA CULTURA EMPIRICA EUROPEA son los pueblos megalíticos, que él supone estar emparentados con los guanches y con los vascos, siendo hoy en día, desde un punto de vista étnico, UNICAMENTE los vascos los descendientes de aquel pueblo creador de toda la cultura."
 
“Hoy en día muchos investigadores se dan cuenta que (...) la mayor parte de los hombres del siglo XX están en un estadio mucho más primitivo y subdesarrollado que los agricultores y creadores de cultura del Neolítico, que aparecieron en algunas restringidas partes del Universo. A estos grupos restringidos... y en realidad deberíamos decir las cosas claramente UNICAMENTE A ELLOS, les debemos todo el progreso CULTURAL y MATERIAL de la entera Humanidad. El resto de la Humanidad han sido, como también pasa hoy en día, parásitos que se han beneficiado del esfuerzo mental de unos pocos. Y les guste o no a los descendientes de los parásitos, aún hoy en día vemos que son unos pocos hombres quienes producen la cultura y el progreso, mientras que el resto de la humanidad tan solo son APROVECHADORES DEL ESFUERZO MENTAL AJENO.” 

Garaldea, 1978

En lo religioso, aspecto en el que se aparta del fundamentalismo católico de los jeltzales, se inclina hacia el ocultismo y hacia el teosofismo, la doctrina creada por la medium Madame Blavatsky.

Mas adelante en sus escritos por cuestiones de imagen y por la clara influencia del marxismo cultural, aparta ligeramente las cuestiones raciales y se centra en la lengua y cultura. Pero no acaba de apartar la importancia de la etnia, sin quererlo como muchos conversos ideológicos de la época sigue influenciado por el nacionalismo romántico.

VASCONIA

“Solamente la existencia de Estados como la futura Vasconia reunificada podrá aportar una solución duradera a las nuevas condiciones sociales de la Era atómica”

“El hecho de estar anexionado a la provincia de Burgos hace que gran parte de la población haya perdido su conciencia nacional y se crean burgaleses” 

“La primera fase de la desnacionalización efectuada en aras del colonialismo que practica España en Vasconia ha tenido lugar en los territorios de la Euskaria irredenta, que fue donde primeramente esta política de genocidio fue llevada con más saña. Las tierras de La Rioja, Moncayo, Bureba, Montaña y Huesca pronto perdieron la savia vivificadora a través de la castellanización.”

Gracias a la aportación de Krutwig, el euskera se alejó del abuso de neologismos de raíz vasca defendido por Arana.

“el batua ya está inventado, Leizarraga unificó el euskera en el siglo XVI. El Batua es el labortano clásico”

"Por lo mismo, para plasmar la unidad del euskera, debemos aceptar el dialecto que más se escribe, no el que más se habla, porque las lenguas literarias unificadas primero son para leer. Por esta razón se debe adoptar la lengua tradicional de nuestra literatura, y ésta es la literatura labortana que ha llegado a nosotros de Leizarraga, de Axular, de Echeberri, de Haraneder..."

Vasconia de los 2.000 ejemplares de la primera edición acabaron mayoritariamente en el mar. El dirigente de ETA Txillardegi (Jose Luis Álvarez Enparantza) aseguraba que era un libro lleno de errores garrafales y que era una calumnia el decir que hubiese sido publicado por ellos. El libro también recibió ataques furibundos del PNV y del PCE. Pero era una obra casi desapercibida hasta que el entonces ministro franquista Manuel Fraga lo censurase en público como el libro ideólogo de ETA.

El etarra, hoy escritor y periodista, José Felix Azurmendi, comentaba: "Tengo la impresión de que es muy poca la gente que leyó Vasconia, incluso en los 70. Tengo la impresión de que llegaron a tenerla entre sus manos se fijaron sólo en lo que convenía a sus prejuicios, en lo que reforzarán sus apriorismos o sus objetivos (...) Si no fuera frívolo, diría que lo más impactante de Vasconia terminó siendo su mapa. Aquel mapa ambicioso de una Euskal Herria perdida, que ayudaba a pensar en el pasado y a replantear y reclamar el futuro".

Federico llegó a afirmar que fue la propia policía española la que atribuyó el mérito de que inspiraba a ETA sin tener asomo de que esto fuese real, así lo decía Krutwig: "Desgraciadamente ello no era verdad, ETA tan solo tomó de Vasconia, como es fácil demostrarlo, la parte exterior, pero se olvidó de lo que era justamente la base del pensamiento étnico de Vasconia, que era lo principal. Es decir, no han sabido comprender que se trataba de un nuevo pensamiento nacional".

 "(...) empecé a estudiar las teorías de los que en otras partes del mundo habían sido la fuerza creadora de una Dinámica nacional que condujo a su independencia (...) situaron el problema nacional sobre la nación o etnia" y no sobre el Fuerismo aunque "fue clara reivindicación de los derechos estatales de Euskeria".

"Comprendí, pues, que el planteamiento del caso vasco había sufrido errores monstruosos. Primero, se seguía planteando un caso nacional como una cuestión meramente estatal (española). Segundo, se había subordinado de tal forma el caso vasco a un regionalismo que solo se mendigaba del Estado opresor algo que en realidad tenía derecho a exigir por entero".

“El Gobierno de Euzkadi era tan solo un gobierno regional español de las Vascongadas, el representante de la autoridad española en nuestra patria". (…) "Un nuevo planteamiento del nacionalismo vasco con bases científicas, primero deberá de dar el valor que se merece a las lengua nacional, exigir a sus seguidores que la aprendan y la dominen (...). Por fin, tenemos que plantear el problema vasco sobre la base étnico-económica que hoy reclama el nuevo mundo".

Manuel Irujo en el Congreso Nacional Vasco de 1941, presentó un proyecto constitucional el cual supuso para Krutwig un gran cambio: "de un nacionalismo defensivo pasó a un nacionalismo expansivo, a una dinámica positiva con la que se reivindican los territorios que fueron robados a la patria vasca, es decir, los territorios que correspondieron al Reino de Navarra."

El libro hizo montar en cólera al jefe del Estado francés que ocupaba la Baskonia continental, otro General, Charles De Gaulle, el cual hacía tiempo que había olvidado sus palabras pronunciadas tras acabar la Segunda Guerra Mundial el 22 de abril de 1945 en el aeródromo de Grayan al comandante Kepa Ordoki del Batallón de gudaris Gernika: "Francia nunca olvidará los esfuerzos y los sacrificios realizados por los vascos para la liberación de nuestra tierra". Krutwig en Vasconia dirá: "Como superioridad francesa en la que al parecer sueñan los franceses es algo que hacer reír a todos los demás pueblos del mundo, que lo único en que conceden superioridad a los franceses es en correr más deprisa que nadie cuando los alemanes atacan (...) El último reducto del patriotismo carnavalesco, la Grande Nation". Fue expulsado por el general en 1964 y se estableció en Bruselas.

Posteriormente todo lo que sale de puño y letra de este pensador es un despropósito acorde al marxismo cultural y filoterrorismo. Conversiones que por desgracia son muy comunes despues del acoso y derribo por parte de los estrategas liberal-jacobinos, sentimientos que el marxismo siempre ha sabido aprovechar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La idea de España en el Nacionalsocialismo

La idea de España en el Nacionalsocialismo De entrada hay que dejar bien claro que somos "nacionalsocialistas" y no "nacionalistas-sociales"; el Fascismo puede ser un "nacionalismo-social"; el franquismo pudo ser un "nacionalismo-social"; la extrema derecha, desde Piñar a Ynestrillas, puede ser (y es) un "nacionalismo-social". Pero nosotros no somos fascistas, ni franquistas, ni ultraderechistas. Compartimos con ellos algunos valores esenciales, no vamos a negarlo (como suelen hacer ellos cuando se refieren a nosotros), pero nosotros no somos "nacionalistas-sociales" sino "nacionalsocialistas" haciendo notar el matiz que nos diferencia en nuestra definición, "nacional" es adjetivo y "socialista" es sustantivo. Nuestro socialismo se caracteriza por tres cosas: 1) La preeminencia absoluta de los derechos e intereses de la comunidad, sobre cualesquiera otros derechos o intereses indi

Nacionalsocialismo Vs Strasserismo

El ex socialdemócrata Otto Johann Maximilian Strasser era el hermano más pequeño de Gregor. Su comportamiento político fue errático. Había estado afiliado al SPD (Socialdemocracia alemana). Se opuso a las maniobras de la derecha en la primera mitad de los años 20 y solamente empezó a colaborar con el NSDAP a partir de la refundación del partido en 1925.  Se integró en la coalición llamada "Strasserista" junto a su hermano y Joseph Goebbels. La fracción mantuvo la iniciativa de reforma de los 25 puntos del NSDAP hasta la Conferencia de Bamberg en la que Goebbels se alineó definitivamente com Hitler y G. Strasser renunció a sus propuestas. Solamente O. Strasser siguió sosteniendo posturas filo liberal-marxistas utilizando la editorial berlinesa que controlaba, la Kampfverlag, a partir de la cual interpretó el nacionalsocialismo a su manera. La empresa había sido constituida en 1926 por los hermanos Strasser en el momento en el que Gregor decidió abandonar su trabajo pro

Antropología, serología y genética de Euskal Herria

"Ni la raza ni el idioma vascos son extraños en el occidente europeo por que se les ve emerger de la raíz misma de la europeidad" Bernardo Estornés Lasa Podría decirse que, en términos generales, existe un llamativo contraste entre la escasa divergencia del registro arqueológico de los territorios vascos desde la Prehistoria con relación al reto de áreas de la Europa sudoccidental y la imagen de grupo humano "aislado" que representan las poblaciones vascas desde que se tiene conocimiento histórico de ellas frente a los conjuntos étnicos de las zonas adyacentes. Pareciera que, al menos desde la perspectiva arqueológica, unos ingredientes tan poco disímiles hayan preparado "platos" tan distintos. Es posible que el proceso etnogenésico que ha dado lugar a la nación vascona esté codificado en los penetrales de una lengua sin relaciones claras de parentesco y en la estratigrafía arqueológica de Euskal Herria, pero continúa siendo todavía a