Ir al contenido principal

ROMANTICISMO Y RACIALISMO CATALÁN

ROMANTICISMO Y RACIALISMO CATALÁN
 por Ramon Bau


Hace mucho tiempo que venía preparando varios textos sobre el tema de los pueblos y los nacionalismos que componen el Estado de España. Y la mejor manera era asumir mi propia identidad catalana estudiando el nacionalismo catalán, que es ejemplar al no ser anti-español sino en tanto la política española sea anti catalana. Y estar basado en el romanticismo y la cultura más que en cualquier idea política, siempre algo de menor valía frente a la sensibilidad y el arte.

En CEDADE aprendí que el Nacionalsocialismo es la única forma de comprender la realidad de los pueblos, su esencia y por tanto desear un NS catalán, por catalanes y para catalanes en Catalunya. Desde entonces hemos predicado siempre ese amor al pueblo, su arte y cultura, por encima de cualquier realidad política, pues la política debe servir al pueblo y no al revés. Y enseñamos que ser catalán, o lo que sea, no es un tema de pasaporte o de empadronamiento, sino de formar parte de un pueblo por etnia, historia, cultura y deseo de pertenencia.


Desgraciadamente hay muy pocos documentos efectuados por nacionalsocialistas actuales tratando el catalanismo desde nuestro punto de vista, y por ello este trabajo fue el primero que realicé, dentro de una serie de trabajos sobre el tema genérico de la pertenencia a un Pueblo, una Patria y una Nación.



Por supuesto hay un amplio camino para entender estos temas, y no pretendo que todos los Nacionalsocialistas lo vena de la misma forma, pero si que hay dos extremos que son contrarios claramente al NS:

- La imposición imperialista de un pueblo sobre otro, en base a pretendidos derechos de entes no naturales como son los Estados. Solo aquellas bases naturales de cultura, pueblo, etnia, etc conforman la parte esencial a conservar. La historia, la vida en común, es también importante pero solo si no se basa en opresiones e imposiciones, y menos importan las conquistas o adhesiones por medios militares o de fuerza para establecer el derecho de un pueblo a su identidad.

- El odio, desprecio o menosprecio hacia los demás pueblos europeos, españoles o no, el egoismo y la falta de amor a sus costumbres y culturas, la falta de solidaridad entre los pueblos, y dentro de ella en especial la falta de solidaridad de lucha común contra la Finanza y el poder mundialista. Sin una fuerte unión en tema de defensa y de geopolítica ningún país europeo actual puede combatir con éxito en solitario al poder mundial del dinero. Por tanto todos los revolucionarios de nuestra raza debemos estar unidos en aquello que sea esencial para la victoria contra la fuerza de la Usura, sin que eso afecte a la soberanía de cada pueblo en sus formas de vida, culturas, y en general en todo lo que no sea imprescindible para esa lucha común.

Ramon Bau



EL SENTIDO ÉTNICO EN EL CATALANISMO

-LA IDENTIDAD CULTURAL CATALANA
-EL INICIO DEL NACIONALISMO ÉTNICO CATALÁN
-LA ETNOGRAFÍA CATALANA
-LA INMIGRACIÓN COMO PELIGRO RACIAL
-NUESTRO EJEMPLO: EL CATALANISMO DEL DR ROBERT
1- La Relación del Dr. Robert con la ideología NS
2- Posible partido NS en Catalunya y sus precursores
3- El Tema Racial en el Dr Robert
4- ¿Separatismo?. El Dr. Robert contra el separatismo.
-EL HORROR DE LOS AÑOS 30: EL NIDO DEL SEPARATISMO
-ALGUNOS CATALANES POLITICAMENTE INCORRETOS
-LA GRAN CONFUSIÓN:
-LA DICOTOMÍA DEL CATALANISMO A HERIBERT BARRERA
-GENÉTICÁ E INTELIGENCIA
-RACISMO
-EUGENISMO
-LA INMIGRACIÓN DE LOS 60
-LA INMIGRACIÓN ACTUAL
-CATALUNYA
-EL ROMANTICISMO COMO ORIGEN DEL SENTIDO POPULAR CATALAN





Este Texto no debería ser abordado sin antes leer un texto anterior, que como prólogo, encamina la comprensión del sentido del tema étnico en el catalanismo. Se trata del artículo "EL ROMANTICISMO COMO ORIGEN DEL SENTIDO POPULAR CATALAN" publicado en la revista Terra Nostra.

En ese texto podíamos ver el origen del renacimiento del sentimiento catalanista, que no tiene en modo alguno un origen político, y menos basado en una ‘Generalitat’ o un Partido de los años de la pre guerra civil, los fatídicos años 30 españoles, como se quiere hacer creer a veces, sino en el renacimiento cultural y sentimental que significó el romanticismo, una mirada al pueblo y la tierra frente a la ilustración y su larvado mundialismo racionalista.

El nacimiento de la cultura romántica en Catalunya significa el inicio a volver la mirada hacia nuestra historia, cultura y Pueblo, que había sido ocultada y prohibida por dos siglos de liberalismo y centralismo borbónico.

Es en base a este ‘renacimiento’, o sea ‘volver a nacer’, no nacer de cero, sino volver a las raices y retomar el hilo cortado por el liberalismo jacobino, de donde sale la recuperación de nuestro arte, poesía, música... y sentido de Pueblo, y de ahí la pregunta sobre el origen racial y diferencial catalán en el tema étnico.

LA IDENTIDAD CULTURAL CATALANA

La conciencia catalana se inicia por el tema lingüístico y cultural, con la recuperación de la Historia, la lengua y el arte catalán. La lucha contra las persecuciones y olvido forzado de estos temas son la base del romanticismo catalán que lleva a la llamada Renaixença.



Durante los primeros años de este movimiento de recuperación popular no hay un sentido especialmente racial o étnico, puesto que hasta 1880 no va a aparecer este tema en serio. El primer motivo es que la identidad catalana estaba muy clara en el tema cultural y era pues mucho más evidente y sencillo llamar la atención sobre la brutal acción liberal contra el catalanismo cultural. Además en aquellos años 1850 a 1880 no habían aun una invasión étnica extraña importante entre la base popular catalana, la inmigración masiva no se había producido y solo entre las clases burguesas más acomodadas, y especialmente entre la nobleza aristocrática, había habido mezcla importante con raices no catalanas.

Por todo ello el inicio del renacimiento catalán se centra fundamentalmente en el aspecto cultural y artístico, para pasar luego a las reivindicaciones de autonomía en esos temas. Esta es la parte que analizamos ya en aquel texto primero.

Ahora bien, en cuanto se pone la mirada en una cultura, y una Historia, se tarda poco en ver detrás de todo ello a un Pueblo, y con ello una Comunidad que siente y se expresa de forma coherente con sus sentimientos patrios más profundos... y ello lleva inevitablemente a comprender la base étnica que sustenta toda cultura popular, toda cultura que no sea importada o forzada por elementos externos.

El propio estudio histórico lleva también a analizar los movimientos demográficos que comportan la formación de los pueblos, y con ello a su identidad y diferenciación respecto a otros pueblos limítrofes.

EL INICIO DEL NACIONALISMO ETNICO CATALAN

Es a partir de 1880 cuando empiezan realmente a analizar esa base étnica y estudiarla.

La aparición de los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener van dirigidos a analizar ‘de donde sale el pueblo catalán’, cual es su origen étnico y su entroncamiento con los demás pueblos del entorno, ya sean los castellanos como los provenzales.

Estudiaremos con mayor profundidad la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) donde se elabora una distinción de la diferencias entre el "carácter" castellano y catalán que se aproxima mucho a la "teoría racial de la nación catalana" que Pompeu Gener será el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, que no tiene mezcla con los restos semíticos que quedaron tras la reconquista. Los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d'etnografía catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes.

Pero lo importante de la obra de Valenti Almirall, es que es una de las primeras en abordar el tema catalán ya fuera de su ámbito exclusivamente cultural.

Nacido en 1841 en Barcelona, culto y de gran preparación, Licenciado en Derecho, fue Regidor del Ayuntamiento de Barcelona por la Junta Revolucionaria del 29 sep 1868

Republicano y federalista, firma el Pacte de Tortosa, antiseparatista pero federalista. Publica el diario ‘El Estado Catalán’ durante la I Republica, pero se decepciona totalmente del carácter masón y liberal que toma el republicanismo.

En 1886 es presidente de los Jocs Florals de Barcelona y publica "Lo catalanisme". Fue el President del Ateu Barcelones tras Angel Guimerá, el gran dramaturgo catalán. Se retiró pronto decepcionado del ambiente político y muere en 1904.

Su obra es un resumen magnífico del catalanismo nacional que apoyamos, que nace alejado del separatismo y centrado en la esperanza de un renacimiento común de cada pueblo de España, si se logra destruir el liberalismo político y se centra en ‘lo nacional y popular’.

La obra empieza con un lamento de la decadencia española, "pais que solo es mejor en Europa en Deuda pública y número de generales y golpistas, en corrupción, tráfico de influencias, elecciones prostituidas y falseadas". "Todos los partidos están formados solo por los que quieren vivir a costa de la nación, y ninguno de ellos tiene raigambre en el pueblo".

Como se ve el catalanismo desea una España distinta, le duele la España decadente, y busca en el reencuentro con su identidad el camino de restauración popular.

Tras esta parte del libro nos centramos en estudiar su análisis de la identidad racial catalana.

Hace una exposición de las diferencias entre algunas ‘regiones’ españolas, que no tienen una unidad clara en costumbres y base étnica con otras. Uno de los Capítulos es: "España contiene varias razas o pueblos". Y su estudio lo va a centrar en analizar las diferencias entre dos de ellos:

"Cojamos solo los dos que nos interesan más directamente, o sea la forma del pueblo catalán y la que ha logrado imponerse, o sea la castellana". Y destaca que no se va a ocupar de la Vasca o Celta-Gallega, aunque las define claramente como diversas.

Destaca que no pretende hacer un estudio antropológico o etnográfico pues solo le interesa demostrar que hay unas diferencias claras entre ambos pueblos y que hay unas diferencias históricas provocadas por las diferencias de carácter entre ambos pueblos.

Es importante entender que todos los catalanistas, y Almirall entre ellos, admiran profundamente a los demás pueblos, al castellano entre ellos, y aceptan desde el principio su valía, no hay en ellos NADA parecido al odio o desprecio que se puede ver en un Sabino Arana, por ejemplo.

Reconoce en el carácter castellano el más encendido idealismo y fuerza, y en oposición al positivismo algo-sajón. Llama a los castellanos generosos, corteses y desinteresados, sin gran inteligencia política pero con gran valor y honor. La conquista de América es una gesta quijotesca, inmensa, de gran valor y heroismo.

Pero de la misma forma la decadencia de la España centralista es enorme, ha perdido el ideal y se ha quedado con los defectos solo, la ‘apariencia’. Pero pese a ello, inconsciente de su decadencia, se empeña en impone su lengua y su carácter sobre los demás pueblos, anulando así sus posibilidades de renacimiento.

No es pues anti-castellanista, se ve en todo el libro su admiración por este pueblo, y eso es algo muy normal en todo el catalanismo nacional de esos años.

Luego habla del Pueblo catalán criticando los que creen que todo es perfecto y maravilloso, denunciando especialmente la falta de valor para enfrentarse a situaciones donde el honor es atacado pero el interés no tanto.

Esta es otra de las grandes diferencias del nacionalismo catalanista con el de otros, no deja nunca de ser crítico con los propios defectos y no sobre valora lo propio, sino que simplemente desea mejorarlo y amarlo como propio.

La orientación de España hacia América dirigida por Castilla frente a la orientación europea y mediterránea de Catalunya es uno de los grandes enfrentamientos que ambos pueblos han tenido, y que ha significado, debido a la imposición española del alejamiento de Europa y del Mediterráneo, la base de la decadencia de Catalunya y su dominación progresiva.

Se queja amargamente de que:

- España haya impuesto los toros y el flamenco en nuestra tierra, imposición de una imagen morisca y costumbres extrañas a nuestra raiz popular.
- Ataque brutal contra la lengua catalana desde la llegada de los Borbones.
- Eliminación del Derecho Civil catalán como ejemplo de una tiranía que no era necesaria, y que muestra un deseo ‘criminal’ de dominio y destrucción de lo catalán.
- Imposición de un Funcionariado centralista absoluto
- Imposición de una educación castellana en cultura, eliminando y haciendo olvidar la literatura o arte catalán
- Permanente oposición a nuestros contactos con Europa.

Tras ello el libro se centra en la propuesta positiva de superación de la decadencia moral y cultural: la Renaixença, que se opone totalmente al liberalismo y las ideas cosmopolitas de la Revolución Francesa, alineándose con el Romanticismo. El renacimiento se inicia en el tema literario y cultural.

"La Fórmula del Renacimiento, que no supieron seguir los extremistas posteriores, se podía reducir a: ‘Ni unificación, ni independencia, ni separación ni absorción. Desde hoy podemos vivir juntos y felices los que, distintos y diversos por naturaleza y carácter, hemos resistido mientras hemos podido las imposiciones de la fuerza, No queremos unificarnos pero si estar unidos. Unión en puntos comunes basada en respeto mutuo, es el único camino de regeneración de los pueblos de España".

Una vez más el catalanismo nacional buscaba un renacimiento propio dentro de un renacimiento compartido de los demás pueblos. Hay en el libro una crítica total al separatismo.

‘No aspiramos a la independencia’, los más destacados pensadores, artistas o poetas de la cultura catalana de la Renaixença eran absolutamente contrarios al separatismo.

Y menos aspiraban a la unión a Francia, país centralista donde lo haya, jacobino y absolutamente anti-catalanista. ‘Nuestro ideal es que Catalunya viva hermanada con las demás partes de España".

La diferencia, esta es la base del nacionalismo catalán, nada de odios.

"La naturaleza, si se nos permite copiar una frase antigua de la física, tiene horror a la uniformidad. De los millones de hombres que pueblan la tierra no hay dos iguales... esta variedad es la mayor maravilla de la naturaleza".

Así mismo Almirall, como todos los nacional-catalanistas de entonces, efectúa una critica sobre la idea de que Libertad es lo mismo que Igualdad. Estar contra el liberalismo es algo normal en el catalanismo mientras que hoy se piensa lo contrario gracias a la deformación total que ha sufrido el catalanismo por la influencia política posterior marxista y demoliberal, como ya veremos.

LA ETNOGRAFIA CATALANA

Paralelamente al descubrimiento del catalanismo étnico, a finales del XIX, una serie de tratadistas y médicos de orientación higienista y natalista, católicos y antimaltusianos como Escudé Bartolí, Garcia Faria, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles... alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana.

Todos ellos consideran la baja natalidad un síntoma de decadencia moral, y hablan de la inmigración como algo inevitable si no se soluciona el tema de la natalidad, pero todo ello lo tratan como un elemento teórico, pues que aun no se ha producido ninguna ola inmigratoria en Catalunya.

Hay una época inicial donde se habla como Gobineau, de la necesidad de preservar la base racial popular.

Un ejemplo es Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus "Estudis d'etnografía catalana", donde une el catalanismo a los temas de demografía y etnia pero sin una idea racial aun, en realidad ve el tema como un ‘estudio’, no como algo vital que pueda tener una repercusión real y práctica.

Otro ejemplo es Bonaventura Riera en 1899 el artículo L'anima del catalanisme, que plantea un tema muy interesante, el de la Tierra. Sangre y Suelo. Si los etnicistas catalanistas se fijaban en la ‘Sangre’, Riera trata de sacralizar el ‘Suelo’ Catalán, nuestra Tierra. Para Riera la tierra catalana forma parte de la esencia racial, es una esponja que asimila los hombres y los modela. De alguna forma Riera adelanta el concepto de Sangre y Suelo que será la base del Nacionalsocialismo. Un Pueblo no es solo una etnia sino una etnia ligada a un Suelo patrio, al que ama y en el que se siente integrado.

Es curioso que aun hoy en día haya catalanistas que se mantengan pese a todo en el estudio de las raices raciales de las familias catalanas, como puede verse en el Boletín ‘Nissaga’, portavoz del "Capítol Nobiliari dels homes de paratge del Principat de Catalunya", una asociación que pretenden reunir datos sobre el cuerpo étnico catalán en su historia, uniendo las familias más significadas de la antigüedad con las de los últimos siglos especialmente.

En los fines de esta asociación o ‘Capítol’, en los puntos 4 y 5, se dice:

4- Unos 900 linajes de la nobleza popular catalana más antigua, que van desde los Condes a las familias menestrales, aun perviven hoy en día entre nuestras familias. Es cuestión, pues, de reivindicar la historia a través de estas raices herederas directas de aquellos tiempos que, hoy, ya son difíciles de encontrar, dado que, por el entrocamiento de otras raices no catalanas desde hace ya más de un siglo, éstas han arraigado entre nosotros de una manera casi conquistadora.

5- Finalmente, es preciso encontrar en nuestra Casa el sentido catalán de la Patria, la Fe, las Libertades, Familia, la Historia, las buenas costumbres, la educación, la convivencia, la étnia,, en una palabra, todo aquello que se está perdiendo en estos tiempos,, porque nos han invadido aquellos que destruyen todos estos principios, precisamente porque ellos no los han tenido nunca " (*).

(*) Nissaga. Butlletí del Capítol dels Homes dé Paratge del Principat de Catalunya, núm 1, oct/nov/dec 1982.

La revista «Diplomatarí», mantiene una actitud un tanto histórico-patriótica-medieval, de resonancias románticas, dirigida por Josep M. Armengou i Marsans, y muestra la continuación de ese interés inicial del catalanismo por asegurar una base étnica y de linaje catalán.

Podemos ver a Domingo Martí i Julià para el que resulta una cuestión "de higiene social" impedir la entrada de "elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes". Hay multitud de ejemplos así.

De todas formas cuando se habla de racismo catalán, hay que centrarse en la obra de Pere Mártir Rosell i Vilar. Veterinario de profesión, director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante del ala radical de ERC (¡que tiempos!, ahora lo expulsarían de forma fulminante si volviera a vivir), publicó en 1917 el folleto Diferències entre catalans i castellans. Les mentalitats especifiques (1917) donde se comentan las diferencias entre ambos pueblos y se combate la idea de que la mezcla de ambos sea algo positivo. Pero la exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obra cumbre, Raça (1930), donde se plantea un «nacionalisme» catalán que hace bandera de una diferenciación racial respecto a otros pueblos hispánicos. Otras obras importantes en este tema fueron: Las razas animales en relación con la etnología de Catalunya (1930) y Organització de la Defensa interior (1931)),

Para Rosell la raza constituye la fuente primogénita de cultura y debe por ello evitarse un mestizaje masivo propiciado por la inmigración.

Además fue un adelantado de la Reforma Ganadera de Catalunya en tiempos de la Mancomunitat, Catedrático de Zootécnia, Director del Zoo de Barcelona y autor de numerosos trabajos científicos.

Fue un catalanista absoluto, siendo un íntimo colaborador de Prat de la Riba, cuyo libro ‘La nacionalitat catalana’ (1906) y su actuación es básica para el catalanismo político, como veremos más adelante.

En la revista ‘L’Avenç’, revista de Historia, recordó en 1992 que no se había celebrado nada sobre su centenario, debido a lo ‘incorrecto de sus ideas’ para la mentalidad marxista y progresista actual de la izquierda llamada ‘nacionalista catalana’, que pretende olvidar el origen racial y nacionalista del catalanismo auténtico.

"La figura de Pere Mártir Rossell i Vilar (Olot 1882-Barcelona 1933), considerado el padre de las teorías racistas en Catalunya. Si bien la historia es hace a menudo a golpes de aniversarios, me temo que en esta ocasión también hemos dejado pasar el cincuentenario de su muerte, así como se paso por alto el centenario de su nacimiento. Olvido que va desde su ciudad natal Olot, hasta el Almanaque de navidad de L’Omnium Cultural, y que no justifica el evidente reaccionarismo «demodé» que sugiere la palabra racismo frente a la importancia del personaje y de su obra".

Parece que la revista L’Avenc’ no conoce el grado de odio y represión que hay hoy en día sobre todo lo que recuerde el catalanismo racista y nacional, tema tabú donde los haya entre el progresismo y la democracia actual.

Sigue L’Avenc diciendo: "Pere Mártir Rossell fue rescatado recientemente del olvido por un brillante artículo Francesc Artal en la revista ‘Ictineu, Diccionarí de les ciéncies socials’. Como señaló también Ernest Lluch (Nota: Político del PSOE totalmente del sistema), en la presentación del artículo de Artal, Rossell i Vilar tiene suficiente importancia como para ser considerado "el único teórico catalán racista y uno de los pocos racistas» de nuestro país... del cual es preciso considerar dos elementos importantes: ’Uno el de un racismo democrático, si es que estos dos términos son compatibles, y otro su trabajo de renovación de nuestra Ganadería’. " (Ernest Lluch, Rossell i Vilar, un olotí racista i democratic. L'Olotí núm 46, 1980).

Es importante ver el esfuerzo que hacen algunos políticos del sistema para tratar de evitar la verdad evidente: la mayoría de los catalanistas de inicios de siglo era racistas y contrarios al pensamiento único que hoy en día impera.

Incluso la revista L’Avenc tiene que reconocerlo:

"Sus teorías «raciológicas» como el mismo las definió, le sitúan en aquella raya tan sutil que separaba Catalunya y la Europa de los años treinta, del nacionalismo y del fascismo, a través de mecanismos ideológicos como la diferenciación racial. Por más que tanto Artal como Lluch, lo quieran definir acérrimamente como un «racista de izquierdas» el primero, y un «racista democrático» el segundo".

Fue un racista, pero no de ‘izquierdas’ sino anti capitalista y anti financiero, como lo eran todos los fascismos. Y no era democrático pues no creía en la igualdad ni en el valor del voto de la mayoría frente a la calidad y la pertenencia étnica al pueblo. Ernest Lluch nunca leyó ‘La Raça’, o mintió como era ya normal en él mentir, para algo él si era un político democrático.

Para verlo basta ver algunas de sus frases: «La Raza no es un asunto de mera voluntad. El hombre que pertenece a una raza tiene una estructura de la cual depende su función» ( .. ) «El carácter distintivo fundamental de la raza es la mentalidad», o bien al decir: «Las obras llamadas originales son de raza, el superhombre representa una concentración de los valores raciológicos. Todos los grandes hombres han sido raciales (pertenecientes a una raza clara). Por contra no existe una mentalidad mestiza de calidad ni ninguno de los genios o grandes hombres han sido mestizos» (..) "La eficacia individual y colectiva se realiza en base a lo interior. Toda perturbación que llegue al ritmo de la raza no crea nada de bueno. El mestizaje es evidentemente una perturbación. La psicología del mestizo es incapaz de asumir la unidad y viene a ser un número roto; una imposibilidad de llegar a ser un super-hombre".(3) (Pere Martir i Rosell í Villar. "Psicología dels mestizos, Autocompte-rendu de la conferencia donada al Polytechnicum de Barcelona", Revista de Olot núm 30, Olot 1928).

¿Quedan dudas?....Pero donde remataría cualquier duda del racismo absoluto de Rosell, y su alejamiento total de los planteamientos ‘democráticos’ y ‘de izquierda igualitaria’ es en su obra ‘La Raça’.

En ella podemos leer afirmaciones tan categóricas: "Las razas han de conservarse puras, es decir, han de mantener íntegras sus propiedades, por ser ellas las únicas fuentes de cultura. Toda destrucción o alteración racial constituyen un atentado a la cultura" o, "la raza, pues, es incomparablemente superior a cualquiera de las bases que se podrían utilizar para la constitución de las naciones", "la raza es la única fuente de donde puede salir una producción original y parecida a sí misma. Entre cualquier raza pura de Oceanía y la raza pura de Suecia hay todo un mundo de diferencias, la diferencia que va de la paralización milenaria a la actividad productora", "las razas existen, y son y representan lo que hay de más irreductible y más invariable en la humanidad" (La Raça. M. Rossell i Villar, Librería Catalonia, 1930).

Intentando salvar para el sistema, aunque fuera un poco, a Rosell, la revista L’Avenc miente una vez más al decir:

"Las resonancias de Nietzsche y Gobineau parecen bien evidentes, si bien Rossell i Vilar no se plantea nunca los rasgos concretos de la fisonomía del catalán, ni el antisemitismo que caracterizó la obra de Gobineau"

Tampoco es cierto, Rosell no considera a los judíos como parte de nuestro pueblo y los desea bien separados, como puede leerse en ‘La Raça’: "Las corporaciones gremiales de Barcelona no admitían individuos que no fuesen de pura raza. Los judíos estaban apartados" (M. Rosell, obra citada, pag. 271)

Pero lo importante es entender que si bien Rosell fue el más importante teórico del racismo catalán, no fue ni el único ni el ejemplo más importante del catalanismo racial y sentimental que apoyamos, como veremos al tratar al Doctor Robert.

También podemos ver como un texto muy interesante el de "L'aptitud econòmica de Catalunya" de Carles Pi i Sunyer. Para él una de las bases de la aptitud económica de los catalanes esta basada en la mezcla entre nórdicos y mediterráneos:

"La mezcla de pueblos nórdicos y meridionales en las orillas del Mediterráneo ha dado a lo largo de la historia frutos muy interesantes. Sombart recoge y encuentra muy posible la hipótesis, muchas veces expresada, de que las civilizaciones de la antigüedad clásica, y más particularmente la griega y la del Renacimiento italiano, fueron el resultado de la unión de pueblos septentrionales inmigrantes con las poblaciones autóctonas de los respectivos paises. El mismo fenómeno parece repetirse en las tierras occidentales. La florida catalana medieval quedaría así unida a un circulo de conjunto de todos los pueblos de la costa norte de la mar interior. En este circulo, el proceso de Catalunya toma, sin embargo, unas características particulares. No llega nunca a la amplitud de las civilizaciones nombradas, pero en cambio tiene una virtud de persistencia. ....es probable que el secreto de la persistencia de nuestro pueblo, y en particular de su aptitud económica, provenga de la unión de elementos nórdicos y meridionales que han formado un pueblo que, tanto por sus orígenes étnicos como por la situación geográfica, puede inscribirse en el sistema occidental. Es evidente que para otras razas y otras posiciones en el mapa, las causas y los resultados pueden ser diferentes, pero en relación con el mundo mediterráneo, al cual pertenece Catalunya, la explicación de la mayoría de las nuestras aptitudes por la dualidad básica originaria nos parece lógica y fundamentada".

Por lo demás el libro hace muchas referencias a la cuestión étnica, psicología de los pueblos etc... no dejando duda sobre su opinión sobre la existencia de razas y pueblos diversos étnicamente marcados.

LA INMIGRACIÓN COMO PELIGRO RACIAL

Tras esta época de etnografía y demografía teórica, se pasa muy rápidamente a ver que este tema puede tener graves consecuencias políticas y prácticas sobre la vida catalana y se inicia la toma de conciencia del problema de la inmigración como posible peligro.

La obra de R Nubiola (1906) marca la transición, un cambio que se verifica con R. Boquet (1916), que defiende "la regeneración de la raza y de la estirpe catalana y se completa con la obra de otro médico, el doctor E. Puig I Sals, El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravíssim per a la nostra patria (1915), que apunta los riesgos de que la inmigración pueda descatalanizar el país y defiende la necesidad de aumentar el numero de "catalanes de raza pura ".

La oleada inmigratoria de los años 1920 y 1930 procedente de otras provincias españolas suscitó un intenso debate político, social y sindical. Un tema recurrente en los diarios de sesiones del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en la prensa y en todo tipo de publicaciones y que, generalmente, plantean un diagnóstico negativo sobre el impacto de la inmigración sobre la lengua y cultura catalana. Un ejemplo extremo de ello es el radical Daniel Cardona; en el artículo ‘La ocupación castellana’ concibe la inmigración como arma de una guerra contra Catalunya y por ello cada patriota debía llevar "hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa".

Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por pronombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sals o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias "nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética. Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir "la mezcla de razas" en el sentido político de la palabra, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d'Eugénica que estudie las características de la "mezcla y los mecanismos de "defensa de la nostra raça"'.

De los teóricos firmantes Santiago Alcobé era un antropólogo que tiene muchos libros de temas próximos. De Joseph Batista i Roca hay un artículo en "Revista de Catalunya" de 1925 titulado "Raça, poble i nació".

Quizás la mejor forma de analizar este pensamiento racial catalanista contra la inmigración es analizar el libro del economista Josep Antoni Vandellós i Solá, que es el autor más destacado del nacionalismo catalán sobre la inmigración. Primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros Catalunya, poble decadent y La inmigració a Catalunya, ambos de 1935.

El libro básico "La Inmigracio a Catalunya", Premio Patxot i Ferrer del año 1934 (¡hoy en día no solo no lo premiarían sino que quizás lo prohibirían!, ¡y eso que el problema inmigratorio actual es infinitamente más grave que el que había en los años 30!).

La convocatoria del XV concurso Patxot decía: "Si la inmigración es excesivamente intensiva y se convierte en un movimiento instintivo de multitudes incontroladas, la inmigración se convierte en un peligro, moral y material, para el pueblo que da acogida. No siempre es natural la inmigración, a veces encubre la pretensión de dominar o suplantar el medio donde habita, cometiendo una traición que se disfraza a menudo de asimilación, penetración.....". Proféticas palabras de un catalanismo nacional y con clara conciencia racial, que se ha convertido hoy en ese pseudo-catalanismo antiracial y multicultural que aplaude la llegada de millones de africanos y razas diversas, pues ha perdido toda raiz cultural y todo amor al Pueblo y esencia catalana.

En el Capítulo I se estudia el problema de si es necesaria o no la inmigración en Catalunya.

Orienta magníficamente el tema al indicar que la gente no se da cuenta de la gravedad del problema inmigratorio por los efectos a largo plazo sino por las consecuencias sociales inmediatas: mendicidad, delitos, competencia desleal en el trabajo, costumbres no adecuadas.... y eso es solo la parte menos grave del tema.

Ya entonces se notaba una cierta decadencia del numero de hijos en los catalanes, el aumento de la edad del matrimonio, búsqueda de comodidad frente a deberes. Indica que no hay que esperar mejoras mediante ayudas económicas fiscales a los hijos, que este no es el problema, sino los Valores, inducir una amor a la familia y a la Comunidad.

Pide que los políticos y la Iglesia incluyan la defensa de la familia y los hijos en la educación y sus propuestas.... una propuesta que firmamos totalmente.

"Egoismo llevado al extremo, prescindiendo del interés general y el futuro de nuestro pueblo. Todos quieren asegurarse el bienestar material inmediato, sin ver que la baja de la natalidad y el aumento de la inmigración pueden variar absolutamente la composición racial de nuestro pueblo, con todo lo que ello implica para la lengua, costumbres, cultura, economía y problemas sociales".

"Nuestro pueblo se encuentra además ante la imposibilidad absoluta de poner trabas legales a la inmigración...".

Llega a la conclusión de que una inmigración controlada puede ser positiva durante un tiempo, pero no de forma continua y sin un retorno planificado de sus tierras.

Analiza luego los Tipos de inmigración:

Propone ya entonces, con una visión clarividente del futuro, oponerse a la inmigración colectiva y masiva, dejando permitida solo la inmigración individual y aislada, con voluntad de integración y relativa similitud étnica y cultural.

La llegada de pueblos enteros de España hacia Catalunya era, ya entonces, una muestra de inmigración masiva no deseable.

Propone en todo caso, cosa que apoyamos también como último recurso, una inmigración temporal, que vuelva a su origen al acabar un tiempo de trabajo. Y una asimilación de una parte, poco a poco.

El Capitulo III es sin duda el más significativo sobre el tema de la raza: "Las características raciales y la inmigración".

Tras indicar que las diferencias raciales no son solo un tema de características externas, define el pueblo catalán como de ‘etnia mediterránea’.

Josep Antoni Vandellós analiza en su libro las dos posturas enfrentadas:

Los que no creen en una identidad étnica catalana, como M. Vergara en su libro ‘La unidad de la raza hispana’ que define que todos somos una sola etnia mediterránea y que los catalanes procuran no aceptarlo por su resquemor contra los elementos ‘moros’ que hay en otras partes de España según ellos.

Y M. Rosell en ‘La Raça’ donde habla de etnia catalana y etnia española como dos cosas distintas.

Aceptando una evidente mezcla ibera y la similitud étnica entre castellanos y catalanes, Josep Vandellós determina que sea como sea hay unas diferencias suficientes como para asumir un ‘pueblo étnico’ distinto, y más con lengua y cultura distinta.

"No se puede creer que las diferencias entre ambos pueblos sean solo por la lengua, dado que ha habido largos periodos de tiempo en que el catalán estaba casi abandonado, pero los mismos que lo dejaban de usar tenían una forma de ver las cosas muy distintas a la del resto de los españoles". Recalca que nuestra forma de ser no ha cambiado en siglos.

Y apoya esta tesis con opiniones de personalidades tan significadas en Catalunya como la de Pi i Sunyer en su obra "L’aptitud econòmica de Catalunya" donde dice:

"El pueblo catalán ha sufrido a menudo circunstancias adversas y ha pasado épocas de decadencia, pero nunca estas adversidades y el desfallecimiento han llegado al núcleo de la vida económica catalana, de la aptitud étnica.... esto demuestra que no es producto de una casualidad, del azar a o de circunstancia externas favorables, sino que es la manifestación del fondo invariable del pueblo catalán".




Hay pues una ‘comprensión’ en el catalanismo de la posibilidad de integración de etnias similares como las españolas, siempre que lleguen en cantidades razonables y con voluntad de integración.

Pero no eran estas opiniones algo ‘catalanista’, sino que eran compartidas por sociólogos castellanos, como S. Aznar en ‘Promedio comparativo de la natalidad mortalidad y reproductibilidad" en el Congreso de Estudios sobre la Población de 1933 en Roma:

"Para estudiar la influencia regional y racial he elegido y comparado familias de tres provincias de las más diferenciadas de España: una vasca, una castellana y una catalana. Escogí una vasca porque su origen por lo menos es de raza distinta que la castellana, elegí una catalana porque funda toda su política autonomista en el ‘hecho diferencial’, elegí una castellana porque para vascos y catalanes todos los que no son ellos son castellanos y porque Castilla tiene aun la hegemonía en España".

En este estudio ‘español’ se analizan los temas de herencia y mezcla ya existentes en Catalunya en aquellos años 30, cuando ya había llegado una gran oleada inmigratoria española, e indica que la mezcla de los grupos étnicos castellanos y catalanes en Catalunya es un hecho.

Vandellós propone medidas eugenésicas (horror para el mundo actual) de cara a la promoción de hijos sanos y una adaptación paulatina de la inmigración.

"Es preciso que en Catalunya se efectúen detenidamente estudios de la ciencia eugenésica basados en los conocimientos biológicos y estadísticos".

"La cultura es aparentemente intercambiable, pero mas bien parece que no se puede adquirir de forma absoluta, sino que solo se asimilan algunos componentes, y otros se sobreponen a las costumbres, creencias y convicciones de la raza o pueblo que adquiere la cultura de otro, sea por guerra, conquista, comercio...."

O sea como Rosell indica que una cosa es la cultura ligada a la lengua, que puede ser adquirida por otros, y otra la ‘mentalidad’ profunda de cada pueblo.

Así el inmigrante puede llegar a conocer la lengua y los textos catalanes, su ‘cultura’ material, pero es mucho más difícil tomar la ‘mentalidad’.

Apoya luego los estudios de W Paretto en Sociología General, donde indica que las personas efectúan muchas actuaciones de forma instintiva, genéticamente determinada, y que luego tratan de hacer ‘lógicas’, aunque su origen es de deseo. Por eso la base étnica comporta muchas formas de hacer, que luego se cubren de razonamientos. Los inmigrantes pueden aceptar el razonamiento pero no su comportamiento instintivo, su forma de ser. Aunque se les eduque, cada generación debe volver a educarse, pues no tienen el comportamiento instintivo.

"Dado que es tan importante el comportamiento instintivo de nuestros actos, se hace más difícil de influir solo mediante las ideas que puedan sembrar las acciones culturales en los núcleos de inmigrantes"

Propone integrar inmigrantes en pequeñas minorías con paciencia. Nada de grandes masas.

Ciertamente, la inmigración es imprescindible para el desarrollo industrial; sin embargo, a nivel cultural y racial ésta amenaza con diluir el patrimonio espiritual de Catalunya. Vandellós distingue entre la población de Valencia, Baleares y Aragón, fácil de asimilar por sus afinidades culturales y lingüísticas de la procedente del resto de España que suponen una "descatalanización de la patria". Ante esta situación, el autor plantea una propuesta: el gobierno autónomo con competencias en este tema, cosa que no tiene aun Catalunya.

El libro ‘Catalunya, poble decadent’ de Vandellós es otro ejemplo del catalanismo étnico, un estudio detallado de la baja natalidad en Catalunya, y ,lo más importante, el estudio de las dos consecuencias:

- La inmigración: Indica Vandellós que "al principio fueron mallorquines y valencianos los que aportaron a Catalunya la población que le faltaba, después aragoneses y ahora andaluces y murcianos", y añade que este tema ‘si nos preocupa como catalanistas el patrimonio cultural y espiritual de nuestro pueblo, la cultura y el carácter de nuestra gente y nos debe hacer meditar sobre esta transformación de Catalunya en una especie de pequeños Estados Unidos, con todas las ventajas e inconvenientes que esto comporta’. Y añade que no conviene ni a Catalunya ni a España y al renacimiento castellano que se intente borrar ‘las diferencias digamos raciales que mantienen vivo el sentimiento nacional en Catalunya’.

Por ello en sus estudios sobre natalidad advierte ‘es de gran interés al estudiar la natalidad en Catalunya conocer la parte de nacimientos que corresponden a la población autóctona y la que es debida a la inmigración’, mostrando así su clara distinción étnica sobre ‘Catalunya’.

Vemos que la inmigración se acepta siempre que sea reducida y asimilable, pero no si es un ‘arma’ de igualación y destrucción de la identidad catalana.

Desgraciadamente Vandellós era un optimista y creía que ‘’nada hace pensar que en el futuro próximo se produzcan hechos económicos que puedan originar la atracción de grandes masas de inmigrantes como pasó entre 1920 y 1930", se equivocó pues no pudo llegar a imaginar una invasión de africanos como ha sucedido ahora, cosa que le hubiera horrorizado sin duda.

- Los motivos de esa baja natalidad catalana: otra de las grande aportaciones de Vandellós es asumir que la baja de natalidad es un problema moral y no económico. Indica que no será dando más dinero como se conseguirán más niños catalanes ‘esta plenamente demostrado que cuando más dinero se tiene, menos hijos se desean’, es preciso unir a la ayuda económico una renovación moral y patriótica de la familia. Esta es nuestra opinión y es curioso que ya en 1935 se diera por el catalanismo esencial, mientras que hoy esos llamados catalanistas ‘democráticos’ pretenden simplemente suplir los nacimientos de catalanes con inmigración de moros y negros, demostrando así la diferencia radical entre el catalanismo fundacional y la basura actual llamada ‘catalanista’.

"El patriotismo de los catalanes no ha de ser una cosa meramente verbal, un pasatiempo para gente satisfecha de vivir que se conforma con discutir un catalanismo de café, de comprar un libro en catalán cada mes o asistir a una función de teatro catalán. Si estamos orgullosos de ser catalanes, hemos de querer que nuestros hijos y nietos también puedan estarlo (...)

Lo que nunca se hundirá es un pueblo que mantenga vivo el sentido patriótico y no esté compuesto de egoístas y consentidos, sino de gente con pleno sentido moral y responsables, no educados con el mínimo de esfuerzo sino acostumbrado a la lucha diaria".

Este es el remedio que da Vandellós a la natalidad, promover la renovación comunitaria y querer hijos, y para ello anular la propaganda materialista y economicista.... una propuesta catalanista de 1935 que es la que jamás se ha probado, pues es ‘naci’.

Sobre el tema del catalanismo contra la inmigración y la mezcla racial, la revista de izquierda antirracista y progresista ‘El Viejo Topo’, en un artículo sobre ‘Teoría de la Raza Catalana’, decía:

"Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquierdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Catalunya y España está marcada por "una irreductible oposición espiritual", con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de "descatalanización" y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymà i Baudina distingue "entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio" y "los vagos forasteros", contra los que propone "vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades"".

Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: "Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides. Son la base del lerrouxismo y para la labor paciente y constructora no son útiles". Comunistas heterodoxos como Jordi Arquer o Joaquim Maurín, que fundarán el Bloc Obrer i Camperol (BOC), también alertan sobre los peligros del proletario inmigrante analfabeto poco formado políticamente, proclive al anarquismo y alejado del hecho nacional catalán. Así Arquer escribe en 1932: "Todos esos jabalís - ninguno catalán- sólo especulan sobre la masa española que vive en Catalunya (... ) gentes no educadas políticamente y cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida". Un punto de vista semejante al de Maurín, en 192 "El ascenso del anarcosindicalismo a partir de 1917 es debido principalmente a la afluencia de peonaje a Barcelona atraído por la prosperidad industrial. Los fenómenos morbosos que posteriormente se producirán son producto de esta circunstancia. El proletariado catalán, que no tiene nada de anarquista, fue incapaz, ante el alud, de asimilar toda la gran masa. Fue impotente para dominar la invasión. El número se impuso a la calidad ( ) No es casualidad que los "ases" del anarquismo en Barcelona, los Pestaña, Buenacasa, Picos, Rico, etc., no sean catalanes"".

La mayoría de las revistas nacionalistas catalanas de la Renaixença, como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y textos racistas y contra la inmigración, unidos al fomento de la poesía, el arte y la sensibilidad catalana cultural. Textos con títulos como "Sí, hi ha rasses", se mezclan con textos contra la influencia mora o semítica: 'Contra'ls semites’.

Es otro ejemplo de esta tendencia la aparición de un Álbum de cromos "Catalunya" con el subtítulo: "Edición genuinamente catalana de propaganda racial".

NUESTRO EJEMPLO: EL CATALANISMO Y LA PERSONA DEL DOCTOR ROBERT


De todas formas el catalanismo nacional estaría cojo a nuestra forma de ver si no tuviéramos un ejemplo, un ejemplo completo y global del catalanismo que propugnamos. Y lo tenemos, se llama Bartolomé Robert, al que popularmente se llama el Doctor Robert.

Hablar Del Dr Robert, de su importancia como ejemplo, de sus ideas y propuestas, llevaría a una gran extensión... pero este trabajo ya está hecho gracias a la aportación del estudio que sobre este personaje, sus implicaciones y el catalanismo, efectuó una gran publicación, desgraciadamente como todas las nuestras muy reducida en tirada.

En las 40 páginas a tamaño A4 está todo lo necesario para entender el verdadero catalanismo en su relación con el Dr. Robert, así que repetirlo sería no solo presentuoso sino inútil, por ello me limitaré a reproducir la presentación de ese trabajo, y resumir, copiando a menudo, los temas en que se compone, dejando a su lectura una visión completa del tema.

"Bartolomé Robert y Yarzábal, nació en Tampico (México) el 19 de octubre de 1842 y murió en Barcelona el 10 de abril de 1902. Su familia -por parte de padre- era oriunda de Sitges (Barcelona). Cursó la carrera de Medicina en Barcelona, donde residió hasta su muerte, alcanzando notoriedad política al ser nombrado Alcalde de Barcelona y posteriormente por defender, como parlamentario en Madrid, la idea regionalista.

Tres hechos fundamentales contribuyeron a cimentar su fama. El primero de ellos fue su conferencia titulada "La Raza Catalana" pronunciada muy poco después de ser nombrado Alcalde. El revuelo causado por dicha conferencia le obligó a suspender otras, sobre el mismo tema, ya programadas. El segundo acontecimiento polémico lo constituyó su apoyo a los industriales y comerciantes de Barcelona que se negaron a pagar impuestos. Este acontecimiento, conocido como "el tancament de caixes" (El cierre de cajas), le granjeó numerosas simpatías aunque le obligó a dimitir como Alcalde después de brevísima permanencia en la Alcaldía. El tercer acontecimiento que ha mantenido la popularidad de la ilustre Dr. hasta nuestros días, fue la retirada de su monumento, una joya del modernismo catalán obra del escultor Llimona, y decretada por Franco después de la guerra civil. De esta manera las generaciones posteriores supieron del Dr. Robert que posiblemente, en otro caso, habría sido ya olvidado.

Naturalmente esta absurda decisión de retirar su monumento, propició numerosas campañas, recogidas de firmas, manifestaciones, etc. contra el gobierno central español durante los años de Franco. Convertido así en un símbolo del separatismo y del anti franquismo, la mayoría de la población de Barcelona identificaba al Dr. Robert con los que en aquella época eran los abanderados de dichas actitudes políticas, preferentemente los comunistas. Con este trabajo espero clarificar la ideología del Dr. Robert y demostrar que, si a alguna ideología puede adscribírsele, es a la nacionalsocialista. JM"

Vamos a tratar de resumir algunos puntos básicos de este estudio sobre el Dr. Robert. Los temas que se tratan a fondo son:


1- La Relación del Dr. Robert con la ideología Nacionalsocialista.

Es evidente que por las fechas no pudo haber contacto entre el NS y el Dr Robert, pero lo que si hay es una identidad de estilo e ideas básicas.

El separatismo catalán de aquellos años era más bien un intento de soberanía sobre temas que habían sido pésimamente tratados por España respecto a Catalunya.

El idioma fue menospreciado, y muchas veces prohibido. Su Derecho fue sustituido por el castellano, oportunamente bautizado "español". Una parte de su territorio (el Rosellón, el Vallespir, la Cerdanya, el Conflent y el Capcir) fue vendido a Francia por el gobierno de Madrid, Catalunya fue expoliada económicamente y dominada por funcionarios e inmigración externa, excluida de la herencia americana, y lo más grave es que su cultura era ignorada y eliminada de los ‘planes nacionales de educación’ impuestos.

No se quería separación sino acabar con una visión de España homogénea y centralista. Fascista o Jacobina, pues tanto falangistas como las tendencias masónicas y liberales tuvieron un comportamiento idéntico en este tema.

Pero incluso este sentido de la autonomía y soberanía en temas culturales está mal visto en España y de ahí que el falangismo o el franquismo, no pudieran entender la postura del Dr. Robert, persona catalana pero amante y admiradora de España.

Es por todo ello que si bien podemos considerar al Dr. Robert un precursor, un gran precursor, quizás el único, del nacionalsocialismo aquí, no podemos considerar de ninguna manera al Dr. Robert como 'Precursor del fascismo’. Hay una fundamental diferencia entre la ideología nacida en Alemania y las que vieron la luz en Italia o España. El Dr Robert se hubiera indignado al ver a un Mussolini italianizando a la fuerza el Tirol del Sur, prohibiendo el alemán, cambiando los nombres alemanes de la zona... lo mismo que Franco hizo más tarde con Catalunya.

El tema catalán fue tratado en el III Reich. Y ya con anterioridad a la guerra, con motivo del levantamiento del 6 de octubre, se habló de un apoyo total por parte de Alemania a los intentos de ,por ejemplo, Josep Dencás i Puigdoliers, uno de los más comprometidos en una actuación anti centralista. Jamás el NS trató de integrar población no alemana o de prohibir la lengua de un pueblo o alemanizar nombres polacos o rusos cuando ocupo una zona. El NS no quiere destruir culturas ni imponer culturas en nombre de un ‘Estado’ político.

2- ¿Por qué no existe un partido NS en Catalunya apoyándose en esos precursores catalanistas?

Es un hecho que fuera de una mínima parte de CEDADE, la mayoría de los nacis en Catalunya no son catalanes de origen o al menos no son catalanistas.

Y sin embargo personajes tan vitales para el catalanismo como Maragall o Dr Robert o Rosell (y otros muchos) eran racistas y antidemocráticos absolutamente, y podrían ser la base de un claro sentimiento NS en Catalunya.

Verdaguer o Bori Fontesta, los mejores poetas y literatos catalanistas, tienen textos anti judíos y tenían ideas patrias y sociales muy nuestras.

Todo el catalanismo original era anti materialista y aborrecía la igualdad o el mercantilismo.

Incluso uno de los mejores pintores y escritores catalanes, Santiago Rusiñol, dice en sus ‘Máximas’:

"Si los judíos fueran al cielo, comprarían las nubes a crédito y acapararían la lluvía", mostrando la idea que tenía de este tema tan poco ‘democrático’.

Solo la pésima orientación ‘fascista’ que se impuso en España logró que el catalanismo tuviera que renunciar a su pasado glorioso y se lanzara en manos de la basura marxista y mundialista, cosa absurda, pero obligada ante la barbarie centralista que cayó sobre Catalunya y que sigue impregnando la mentalidad de muchos ‘Nacis’ en toda España.

Lo mismo pasa con el País Vasco pero allí hay connotaciones distintas. En Catalunya nunca hubo un separatismo en sus grandes catalanistas, al contrario, admiraban a España y pedían solo una soberanía cultural y vivencial compartida. No hay en ninguno de ellos odio al español ni a España.


3- El Tema Racial en el Dr Robert

En marzo de 1899 se produce un gran escándalo que recuerda vivamente al que un siglo después ha protagonizado Heribert Barrera; además, ambos se suceden en el mismo escenario del Ateneo Barcelonés. El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias de político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas

La charla no era política, era solo un estudio racial de las poblaciones en España, una charla antropológica más que nada.

Pero evidentemente su estudio aportaba pruebas de la existencia de diferencias étnicas entre pueblos de España y de ello salía de por si conclusiones de ‘identidades’ y necesidad de diferenciación política y cultural.

El mismo Robert nos dice: "... estas diferencias de raza que los etnólogos y antropólogos pueden estudiar en la Península Ibérica, pretendía exponerlas en unas conferencias sobre la "Raza Catalana", que tuve que suspender por motivos que todos recordaréis" añadiendo la siguiente aclaración: "Solamente pude hablar del índice cefálico en España, exponiendo la configuración craneal de sus distintos pobladores, concluyendo en que resultan dos grandes zonas; la bañada por el Océano es braquicéfala y la mediterránea dolicocéfalo y mesocéfala y nada se dijo de cráneos privilegiados, como con indigna mala fe, o supina ignorancia, se supuso" (Dr. Robert, "Célula Social", discurso pronunciado el 3 de diciembre de 1900 en el Ateneo Barcelonés).

Aunque algunos de sus textos no se encuentran.... seguramente censurados y eliminados, podemos reproducir aunque solo sean dos o tres de aquellos:

"Entiendo (en lo referente a esta materia) -se refiere a la aclimatación- que el hombre vive, cuando sus funciones nutritivas se efectúan con regularidad, cuando puede reproducirse hasta el infinito sin necesidad de mezclarse con otras razas y cuando sus facultades intelectuales y morales no se adormecen, ni se pervierten" (*). Las razas son fundamentalmente distintas, dice el Dr. Robert, no sólo en sus caracteres físicos, sino también en lo espiritual, "es claro que unas razas son más altruistas que otras" (**). "Nada comparable a la hermosura y perfección de líneas de la gran familia ariana" (***), "la esbeltez de las razas caucásicas" (***), "Raza más vigorosa y más esbelta fue sin duda la que apareció más tarde en la misma aurora de la época prehistórica, la céltica" (***).No queremos ocultar que tenía muy pocas simpatías por la raza negra, el Dr Robert no hubiera apoyado la teoría actual de esos que se llaman catalanistas y dicen que cualquiera que este aquí es catalán. Su descripción de la negritud es casi delictiva hoy en día y no tratamos de apoyarla sino solo de exponer la visión racista del Dr Robert... y como en aquel tiempo el catalanismo podía hablar con esta libertad de razas en pleno Ateneo Barcelonés, cuando hoy sería llevado a prisión y cerrado el Ateneo por eso que se llama ahora ‘democracia libre’.

"Hay monos como el saimiri, con un ángulo facial de 66 por ciento al paso que se observan hombres de raza negra en los que sólo mide de 65 a 70; bastante menos que en el blanco que alcanza hasta 80 por ciento. Los negros se parecen a los monos por el cráneo comprimido, por la osificación tardía del hueso intermaxiliar, por la simetría y gran parecido de las circunvoluciones cerebrales, por la longitud de los brazos y por la estrechez de la pélvis y corren parejas con esos paralelismos los naturales de Australia que se asemejan también a los simianos por el pié, que lo tienen ancho y largo, por la fina delgadez de los huesos de las extremidades y de los tobillos, por los brazos largos y por la nariz ancha y boca grande" (***).

(*)Dr. Robert, Discurso al recibirla investidura de Dr. en Medicina y Cirugía, Madrid 1866
(**) Dr. Robert, "Relaciones de la Patología mental con los tribunales de Justicia", conferencia dada en la Universidad de Barcelona los días 13 y 27 de febrero de 1898.
(***) Dr. Robert, discurso en el Ateneo Barcelonés en la sesión pública inaugural de 1881.

El comentario en la prensa tras la charla de 1899 del Dr Robert era:

"Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Catalunya por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que fue atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar al catalanismo. Finalmente, la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida".

4- ¿Separatismo?. El Dr. Robert contra el separatismo.


Todo el catalanismo originario es anti separatista, los grandes poetas y escritores del catalanismo y la Renaixença no son separatistas, sino soberanistas en los temas que afecta a la cultura y la forma de vida de Catalunya.

Es cierto que algunos de ellos muestran su desagrado por la parte ‘africana’ (así la llaman) de la España de la pandereta y toros, pero en todo ello hay más una queja por su imposición que por su existencia.

Dos son las ideas básicas sobre las que se fundamenta el regionalismo del Dr. Robert: "Nosotros procedemos, no contra la unidad del estado, sino contra su uniformismo" (*) y "El regionalismo descansa en el conocimiento étnico" (*). Se da al término regionalismo un contenido de soberanía anti igualitaria, no de independencia política total.

Para demostrarlo veamos también algunos textos del propio Dr Robert: "No sólo deseamos nosotros el bien de Catalunya, como es natural, por lo mismo que somos hijos de aquellas tierra, sino que deseamos el bien de todas las regiones de España" (*). Debiendo en un momento dado dar constancia de ello con las siguientes palabras pronunciadas en el Parlamento: "... De manera, que ya verá S.S. que yo soy, si hubiese grados de españolismo, más español que S.S." (*)

"Respecto de la Guardia Civil, á que antes me referí, yo no vengo aquí ahora a hacer su defensa como institución-, por otra parte, creo que no lo necesita, porque está tan alta que no le alcanzan las invectivas que la puedan dirigir. Hablo aquí más bien en el sentido humanitario, como Médico; porque hay necesidad de que los inspectores de la Guardia Civil y los Ministros de la Guerra se preocupen especialmente de la situación de ese Cuerpo. El servicio que desempeñan no puede ser más penoso, y lo llevan acabo en condiciones deplorables, haciendo el servicio cargados con el vestuario y el correaje, cartera de documentación, municiones y armamento; de manera que no pueden tener libertad de movimientos; y es preciso que no veamos en el guardia civil un individuo ordinario del ejército que se presenta correctamente vestido y limpio en una formación, sino que ha de hacer servicios fatigosos, y es necesario que se le de un equipo a propósito para resistirlos".

"Yo creo que el país vería con gusto que una institución que presta tantos servicios fuese debidamente recompensada, y no me refiero solamente a los guardias, sino también a los mismos señores oficiales que, dada la manera elegante como se han de presentar en público, pues según tengo entendido necesitan cuatro uniformes, con la cantidad que el Estado les abona no pueden atender a sus necesidades. Yo sé de muchos tenientes y capitanes de la Guardia Civil que no pueden vivir sin el auxilio de sus familias respectivas. Creo, pues, que el Estado no debe permitir todo eso". (*)

*) Discursos del Dr. Robert", Legislatura de 1901, pag.91 y sig.

Vemos un catalanismo no agresivo a España pero si decididamente racista, diferencial y exigente con una soberanía de forma de vida y cultura, lengua y dirección de su formación propia.

EL HORROR DE LOS AÑOS 30: EL NIDO DEL SEPARATISMO

Las Dictaduras borbónico-liberales, productos del golpismo isabelino y masón, siempre centralistas y prohibidoras para Catalunya, habían, mucho antes de los años 20, favorecido un catalanismo tradicionalista, antimasón, carlista y nacional-foral o federal, nunca separatista, de tendencia claramente antidemocrática y católica.

Pero todo ello empieza a cambiar con la dictadura del General Primo de Rivera, anticatalán totalmente, basta recordar que hizo derruir dos de las cuatro torres que marcaban la entrada en la Feria de Muestras, por que eran un símbolo de las cuatro barras de la bandera catalana. Con su centralismo y anticatalanismo había sin embargo un elemento nuevo, un sentido anti-obrero, el sentido de dictadura contra el trabajador, que en aquellos años estaba sometido al hambre y la explotación, sin médicos, sin protección, en una palabra representaba la dictadura capitalista impuesta por militares.

Para colmo la aparición de la Falange, o sea del fascismo italiano aportó una visión de España como Unidad homogénea y centralista, contraria a toda concesión al pueblo vasco o catalán, con una idea de ‘Estado’ frente a Pueblo, propia del fascismo frente al Nacionalsocialismo.

Esto hizo que el catalanismo fuera invadido por primera vez de ‘marxistas’ hasta entonces extraños al nacionalismo catalán. El catalanismo fue invadido de políticos masones y marxistas, que ya no eran ‘catalanistas’ más que en tanto eso sirviera a sus ideas e intereses políticos. Una tremenda dicotomía se iniciaba, como veremos más adelante al estudiar el caso de Heribert Barrera.

El triunfo del ‘fascismo’ estatalista significó abocar al catalanismo hacia el anti-fascismo, que acabó de fraguarse con el centralismo franquista.

En Europa casi todas las etnias oprimidas fueron apoyadas por el nacionalismo revolucionario frente al marxismo o al capitalismo: Irlanda, Flandes, Bretaña, Tirol, los paises Bálticos, Ukrania, Croacia, Finlandia, incluso los Chechenos, todos fueron focos de nacionalismos étnicos. Pero en España, que se había empezado con un catalanismo étnico y razonable, anti separatista, tradicional, acabó con un pseudo-nacionalismo ¡¡internacionalista!!, contrario a la raza y a la diversidad, favorable a los principios demo-liberales del jacobinismo... en fin una total contradicción. Y eso ha sido posible gracias a la estupidez ‘fascista’ de un españolismo absolutamente opresor de la diversidad.

En este camino el ‘nuevo catalanismo’ llegó a absurdos totales que aun hoy nos asombran.

Nos asombra que un libro editado en 1964 por Francisco Candel Els altres catalans, sea ‘catalanista’ cuando propone simplemente lo contrario que todo el catalanismo tradicional hasta 1936, la simple desaparición de Catalunya convertida en un mero ‘territorio’ en el cual son catalanes todos los que lleguen y planten su tienda.

Asi podemos leer en un ‘catalanista’ moderno como Pujol:

Acepta la existencia de un "núcleo integrador esencial" que entronca la categoría mágica de tierra de la tradición del catalanismo. Y reconoce que el enorme movimiento migratorio, "excesivo" y descontrolado, producido por "la presión del subdesarrollo español", cambiará sin duda "mentalmente" y en las costumbres, y quizá lingüísticamente -al menos de momento- la fisonomía del país; ... y tras ello, para ser aceptado por el pensamiento único de hoy, ni más ni menos dice: "esto no supone ninguna contradicción con el proceso dialéctico que ha de ser la integración pues el hecho permanente, el esencial núcleo integrador, es el catalán".

Total, que la contradicciones se hacen totales, y nadie sabría ya contestar a la pregunta ¿qué es ser catalan? dentro del nuevo nacionalismo-internacionalista. Mientras, por un lado, "catalán es todo hombre que vive y trabaja en Catalunya y que con su trabajo y su esfuerzo, ayuda a hacer Catalunya' por otro, "Ahora bien, la lengua es un factor decisivo de la integración de los emigrantes en Catalunya. Es el más definitivo. Un hombre que habla catalán y habla catalán a sus hijos, es un catalán de pura cepa".... lo cual muestra tantas contradicciones que solo se explican porque no pueden decir realmente lo que piensan como catalanistas y deben hablar como internacionalistas.

La identificación de lengua y pertenencia nacional es una estupidez como un piano de cola, que lleva al absurdo. Un catalán de raza que no sepa catalán, no es catalán, un moro en Tánger que haya aprendido catalán es catalán... mil filipinos que hayan cursado el nivel B homologado por la Generalitat.... ¿son ya catalanes?, y si no lo son pero viven aquí y trabajan aquí... ¿que son?. Según la ley actual vigente en la Generalitat, es ‘catalán’ todo aquel que tenga pasaporte español y que se empadrona en un ayuntamiento situado en la Comunidad Autónoma llamada Catalunya, aunque no sepa ni castellano. La Generalitat y el nacionalismo burgués o progresista actual no critica esta ley, y en realidad no sabe ni que decir en este tema, pues si habla normalmente escandaliza y se vuelve contra el pensamiento único antirracista y anti diferenciador que gobierna el mundo actual.

Ante este silencio obligado sobre el hecho catalán, el catalanismo democrático se ha empeñado, eso sí, en destruir todo recuerdo del catalanismo original, nacionalista, étnico y antidemocrático.

Para ello ha relegado al total olvido los textos y personajes que hemos ido nombrando en este artículo, ni Rosell, ni Dr Robert, Prat de la Riba, Pi i Maragall, Rovira i Virgili, Josep Antoni Vandellós.... incluso a Maciá, el último de los catalanistas tradicionales y populares, ni los muchos que vamos a citar en el próximo apartado, no son reeditados sus libros ni difundidos ni nombrados, no se celebran sus centenarios ni se les considera en sus comentarios.

A cambio de estos auténticos catalanistas y artistas, propone como modelo a uno de los genocidas y miserables más completos que ha dado Catalunya, un hombre que ha asesinado a más catalanes que nadie durante su corto gobierno. A Lluis Companys, Presidente de la Generalitat cuando fueron asesinados bajo su gobierno miles de catalanes auténticos, muchos grandes catalanistas, en un genocidio premeditado por motivo religioso.

Companys que fue diputado Lerrouxista!!!, o sea no solo pro-españolismo centralista sino demagogo y apoyado por la inmigración totalmente, y luego abogado defensor de los anarquistas que asesinaron a los jóvenes catalanistas de Estat Català!... y mas tarde dejó el poder en manos de la FAI/CNT, PCE, etc... no queriendo ni defender las iglesias o monumentos catalanes que fueron arrasados bajo su ‘des-gobierno de la Generalitat’...

Y por otra parte este catalanismo se ha acostumbrado a mentir tanto que miente hasta en sus hechos históricos. En vez de recordar la gran Historia de Catalunya, como esa no es de su agrado, y dado que la historia de la Generalitat en 1936 es más bien un genocidio y una miseria no presentable, se ha empeñado en presentar como modelo del catalanismo-separatista un ejemplo que nada tiene que ver con ello.

La Fiesta ‘Nacional’ de Catalunya se puso el 11 de Septiembre en honor de Rafael de Casanovas, un buen catalán sin duda, pero que no es adalid de ninguna independencia ni nada de eso. Luchó contra Felipe V a favor de la casa Austria. Luchaba por un tema dinástico y sin duda por los fueros que los Borbones se sospechaba eliminarían, como así fue. Los generales que defendieron Barcelona (en esa mentira de la lucha por la independencia) eran gallegos! (Antonio de Villarroel y Peláez) y Catalunya luchó dentro de la guerra dinástica que hubo en toda España, no como lucha por sus fueros o libertades que aun no habían sido mancilladas especialmente si se compara con lo que pasó después. Presentar la Guerra de Sucesión como catalanismo es una barbaridad histórica que demuestra la falta de veracidad de todo el montaje actual del catalanismo democrático.

Para los catalanistas nacionales de siempre, el ejemplo fue siempre la Catalunya condal y el movimiento de Renaixença, ambos olvidados por el liberalismo catalanista actual porque son contrarios a su espíritu materialista.

ALGUNOS CATALANES POLITICAMENTE INCORRETOS

Hay entre algunos medios, especialmente los oficiales de la Generalitat, ese catalanismo infecto mezcla de egoismo, mundialismo y capitalismo con careta de ‘nacionalismo’ de pacotilla al servicio de las multinacionales, una especial preocupación por hacer olvidar a los muchísimos catalanes, catalanistas y grandes emblemas del catalanismo, que sin embargo fueron perseguidos o asesinados bajo el gobierno de la Generalitat y sus aliados demo-republicanos, CNT, PSOE, etc.... en 1936, o bien los que siguieron al catalanismo nacionalista tradicional, antimasón y contrario a las ideas mundialistas de la actual Generalitat.

Estos catalanes son ignorados o bien se falsea su historia y orientación. No pretendemos ser exhaustivos sino solo recordar ‘otro catalanismo’.

Agustí i Peypoch, Ignasi. Escritor i periodista (1913-?) Empezó escribiendo en catalán obras de drama y poesía. En 1936 se exiló a Fracia y luego pasó a Zona franquista. Después de la guerra escribió en castellano ("Mariona Rebull", "El Viudo Rius" y "19 de Julio") y fue director de la revista "Destino", en los primeros años, cuando era decididamente seguidora de la línea oficial.

Amades i Gelat, Joan. Folklorista (1890-1959). Desde 1915 hasta su muerte desplegó una intensa actividad en el estudio y recuperación de material folclórico y costumbrista catalán. El 1936, protegido por el Cardenal Vidal i Barraquer, se fue a Francia, desde donde volvió al acabar la Guerra Civil. En 1940 fue nombrado Conservador del Museu d'lndústries o Arts Populars del Poble Espanyol, en Montjuic y responsable de la Sección de Grabados Populares de l'Arxiu Históric Municipal de Barcelona. La UNESCO le encargó de preparar el cuerpo bibliográfico del folklore catalán.

Batlle i Mestre, Antoni. Religioso i Pedagogo (1888-1951). Ordenado sacerdote en Barcelona en 1912. Doctor en Filosofía y Teología. Discípulo del Cardenal Gomá tuvo una gran amistad con el Cardenal Vidal i Barraquer. Fue profesor de La ‘Escola del Mar’ y de la ‘Escola Blanquerna’ y Secretario del seminario-laboratorio de Pedagogía de la Mancomunitat de Catalunya (1918-1921). Se integró en el Moviment Escolta dels Minyons de Muntanya y en el año 1930 fundó el ‘Agrupament Mare de Déu de Montserrat’, del cual fue consiliario. El año 1933, con una autorización conseguida por Roma a través del Cardenal Vidal i Barraquer, celebró en Llorá (Collsacabra) la primera Missa de Campanya para a las Seciones de los ‘Minyons de Muntanya’. Al estallar la Guerra Civil debió exiliarse en Suiza. De vuelta a Barcelona, en el año 1939, ejerció de profesor de enseñanza privada. En el año 1943, a pesar de las dificultades que ponían las autoridades de la época, retomó las actividades de los ‘escoltes’. En Noviembre del 1955, en estado ya de agonía, recibió de parte del Obispo de Barcelona el nombramiento de Consiliario diocesano del ‘escoltisme’.

Católico para unos, Catalanista para los otros, debió exilarse para salvar la piel, y sufrió groseras campañas de difamación y agresiones a sus ‘minyons’ en el franquismo.

Bori i Fontestá, Antoni. Escritor y pedagogo (1863-1912), autor de diversos libros, de numerosas poesías -merecedoras de reconocimiento en los Jocs Florals- y trabajos destinados a divulgar la obra de autores contemporáneos. Su poesía: "A matar jueus" le hubiese supuesto en la actualidad una pena de cárcel con la nueva legislación sobre racismo. "Escombrem-los de la terra; i enfonsem-los a l'infern".

Calzada i Echeverría, Andreu Manel. Arquitecto y escritor. (1892 - 1938). Autor de obras como "Historia de la Arquitectura en España", "Artes Industriales españolas en el Renacimiento" y "Diccionario técnico de Arquitectura y Construcción". Fue profesor de Historia de la Arquitectura y de las Artes Plásticas en la escuela superior desde 1922. Afiliado a Falange antes de 1936 fue asesinado en las Costas de Garraf y enterrado en Sitges.

Capsir, Merge. Una de las más bellas voces líricas catalanas. En la actualidad se le han tributado diversos homenajes en Italia y se han editado diversas óperas en versión completa cantadas por ella. En Catalunya, como es habitual, no se ha hecho casi nada. Aunque destacada en el repertorio italiano, también cantó "Lohengrin" en el Liceu y "El Caballero de la Rosa" en catalán. En 1936 tuvo que huir a Italia -la de Mussolini-, siendo saqueada su casa en Barcelona. Veamos lo que dice la Enciclopedia Espasa: "En las temporadas que pasó durante los años de guerra en la España Nacional puso a contribución, voluntaria y generosamente, las cualidades excepcionales de su voz, dando representaciones de Rigoletto y varios conciertos a beneficio de las ciudades devastadas por los rojos y para el Aguinaldo del soldado. Organizó también audiciones en los Hospitales, en los talleres de intendencia y en la Radio, dedicados estos últimos a los soldados que luchaban en los frentes, siendo condecorada, por este motivo, con la medalla de las Damas al Servicio de España, y se le concedió además el carnet de honor de Falange Española. Como reconocimiento a sus méritos patrióticos y artísticos el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la medalla de oro". (EP)

Casanovas i Camprubi, Ignasi (nacido en Sampedor el 13 de agosto de 1872 y asesinado hacia el 23 ó 24 de septiembre de 1936 en Barcelona). Religioso jesuita y escritor, fundador de la Biblioteca de Foment de Pietat Catalana y el Instituto Balmes, donde organizaba charlas como las que bajo la temática "L’Art i la moral", pronunciaron eminentes artistas como Dionís Baixeras y Lluís Millet. Es autor de medio centenar de libros principalmente sobre temas religiosos. Fue miembro numerario de la Academia de Bones Lletres. En los primeros meses de la guerra vivió escondido en diversos lugares hasta que un piquete de la UGT lo detuvo. En el verano de 1932 ya había escrito: "Pidamos a nuestro Señor que nos desfallezca nuestra fe en esta persecución" Y efectivamente mantuvo su entereza. Pocos días después de ser detenido era asesinado. La Enciclopedia Catalana se limita a decir que "murió víctima de la revolución en los primeros meses de la guerra civil", algo así como todas esas Iglesias que según los guías que las enseñan a los turistas, sufrieron ‘un incendio’ en 1936.

Castanys, Valentí. Nacido en Barcelona el 23 de julio de 1898 y muerto en la misma ciudad el 11-11-65. Hombre polifacético, fundador y director de las revistas "El Xut" y "Once", colaborador en todo tipo de publicaciones, en la radio, ilustrador prolífico, creador de la Familia Sistachs" y del "Avi Barça" y autor dé varios libros, fue también de los más directos colaboradores de "El Be Negre". La noticia del asesinato de Josep Maria Planes, director de dicha revista por "uns pistolers de la FAI" en palabras de Castanys, le convenció de que él estaba también posiblemente en la lista de los afortunados ganadores de un paseo por la Rabassada. Escapó a Francia y entró en la España Nacional donde colaboró en la revista "Flechas y Pelayos" cuyo staf estaba prácticamente formado por catalanes, "el canonge doctor Vilaseca i mossén Miquel Rossell, Bartomeu Galí, Mergé Llimona, Serra Massana..." según Castanys. Su libro "La Memoria es diverteix" está lleno de relatos sobre la guerra civil "políticamente incorrectos". A todo ello hay que añadir sus críticas a los budas del arte actual Tápies, Subiracs, Cuixart... Siempre fue un catalanista convencido.

Cassadó i Moreu, Gaspar (nacido en Barcelona el 30 de septiembre de 1897 y fallecido en Madrid el 24 de diciembre de 1966) Desde 1924 vivia en Florencia y entre este país y Alemania logró sus mejores éxitos. Hans Pfitzner, uno de los compositores más ideológicamente nacionalsocialistas, le dedico un concierto para violoncello. Es autor de diversas composiciones muy celebras entre ellas su "Rapsodia Catalana" que fue estrenada en Nueva York. Una prevista gira de conciertos por Estados Unidos fue boicoteada por Pau Casals que le acusó de franquista. En la revista nazi de propaganda "Signal" se habla de él en alguna ocasión.

Caylá i Grau, Tomás (nacido en Valls el 2 de febrero de 1895 y asesinato públicamente en la misma ciudad el 14 de agosto de 1936). Fue un acreditado abogado y político especialmente conocido por ser insobornable. A principios de 1936 fue nombrado jefe superior del carlismo en Catalunya. Al fracasar el levantamiento del 18 de julio fue detenido y asesinado. (EP)

Dencás i Puigdollers, Josep, político (1900-1966). Fue el Jefe de Estat Catalá y dispuso de una organización de militantes uniformados con camisa chaqui, que desfilaban en formación por las calles de Barcelona. El grupo más radical de Estat Catalá, nosaltres sols, utilizaba un uniforme verde oliva. Fue Conseller de Governació en la Generalitat desde cuyo puesto preparó la independencia de Catalunya dando un golpe político el 6 de octubre de 1934. El intento de levantamiento se saldó con un fracaso, pero en gran parte por la dificultad de adquirir el material bélico necesario. Dencás en el libro que escribió para explicar los hechos menciona lo siguiente: "De otra oferta procedente de una casa alemana, de servir sobre el muelle de Barcelona, fusiles de repetición, ametralladoras, cañones i aviones de bombardeo con sus correspondientes pilotos, me fue asi mismo rechazada la autorización de contratarlos" (Josep Dencás, "El 6 d'octubre des del Palau de Governació", Barcelona, 1935, pag.50.). Es decir, recibió una oferta del III Reich. Se exilió a la Italia de Mussolini y dede allí pasó a Tanger donde vivió el resto de su vida. Durante el tiempo que fue responsable de Gobernación, según la Enciclopedia Espasa, "dispuso la clausura de los sindicatos de la C.N.T. y ordenó la detención de algunos dirigentes"

Durancamps, Rafel Artista pintor (1891-1979). De familia acomodada, tuvo que vencer la oposición de sus padres para dedicarse a la pintura, lo cual tuvo que hacer en gran parte de manera autodidáctica. Es artista muy valorado y sus ocho grandes plafones del salón de las Casas Consistoriales del Pueblo Español en Monjuic es una de sus obras públicas más notables. Fue un hombre singular, polémico y discutido, se negaba a participar en exposiciones oficiales por considerar que con dos o tres obras no es posible juzgar a un pintor, fabricaba el mismo sus colores por considerar que ello era una base fundamental de la pintura y era extremadamente crítico con la pintura vanguardista. Su conferencia "Lacras de la pintura actual" pronunciada en 1950 fue publicada y en ella se contiene una defensa de las peculiaridades nacionales y una crítica al contagio extranjero, a los ismos y a la pérdida de tradiciones. Critica los casamientos con personas extranjeras y/o de otras razas y calificaba a la mujer española/catalana como definida por la "moral, familia y carácter".

Espanya i Sirat, Josep Maria. Politico (1879-1953)

Estudió derecho en la Universidad de Barcelona, fue amigo de Lluís Companys. Se inició en la Política como miembro de la Lliga Regionalista, representando a Lleida (pues era aranés) en el Consell Permanent de la Mancomunitat de Catalunya, entre 1914 y 1917. Durante la República militó en Esquerra Republicana de Catalunya y fue diputado al Parlament de Catalunya por Lleida (1932). Ejerció el cargo de Conseller de Governació de la Generalitat desde Marzo a Septiembre del 1936. Ya en la Guerra Civil, fue uno de los que más se significó para dar pasaportes a todas las persones perseguidas por incontrolados y extremistas e intervino en las negociaciones para la rendición del General Goded. Por todo ello tuvo que exiliarse a Francia en Octubre del 1936 y se fue después a Colombia, donde murió apartado de la política del exilio (GEC, V.Vll p. 29)

Si lo hubieran cogido salvando del asesinato a tantas personas lo hubieran condenado por ‘alta traición’ a la democracia de la República.

Estelrich i Artigues, Joan. Escritor y politico. (1896-1958).

De familia tradicionalista estudió Filosofía y Letras en Barcelona. Afiliado a las Juventuts de la Lliga Regionalista, dirigió, en Barcelona, "Quaderns d'Estudi" (1918) ,la Colección "Minerva" y la Fundación "Bernat Metge" (1923-1958), para la cual trajo numerosas obres de clásicos latinos y griegos. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se encargó de la campaña internacional de la Lliga para la difusión del problema catalán; fundó la plataforma "Expansió Catalana" y actuó en Ginebra en el ambiente de la Sociedad de Naciones; publicando "La qüestió de les minories nacionals" (1928) y "La quetion des minorités et la Catalogne" (1929). Estaba muy ligado a Francesc Cambó, del cual fue Secretario. Diputado a las Cortes españoles por Girona (1931- 36), formó parte del Consell de la Lliga Catalana des del 1933. Durante la Guerra Civil dirigió en Paris "Occident"', revista de propaganda del Gobierno de Burgos y en 1937 publicó en diversas leguas "La persecución religiosa en España", con prólogo de Paul Claudel. Despues fue Delegado del Gobierno Español a la UNESCO (1952-1958). Fue colaborador habitual de la revista "Destino".

Ferrari Billoch, Francisco (nacido en Manacor en 1904). Fue destacado periodista y escritor, empezó su carrera profesional en "Informaciones" de Madrid en 1929. En febrero de 1936 publicó su primer libro: ""masonería al desnudo. Las logias desenmascaradas", libro cuya edición se agotó rápidamente pese a tener que se vendida clandestinamente, ya que el Frente Popular quería impedir su venta. La segunda parte, "Entre masones y marxistas", apareció poco después. La Guerra Civil le sorprendió en Mallorca y allí luchó voluntario en las trincheras y relató sus experiencias en el libro: "Mallorca contra los rojos" (1937). Ese mismo año publicó también: "¡Masones! Asi es la secta". Posteriormente estrenó una obra teatral, "El hombre que recuperó su alma" y escribió también novelas, siendo la primera, "" Monja Fugitiva".Folch i Torres, Joaquim. Musicólogo, historiador y crítico de arte (1886-1949)

Redactor en "La Veu de Catalunya". Director General de Museus de Barcelona. El 1934 inaugura el Museo d'Art de Catalunya y durante la Guerra Civil de 1936-39 tuvo una importante participación en el salvamento del patrimonio artístico. Tuvo que estar escondido durante algún tiempo porque lo buscaban los "incontrolados" marxistas. Después de la Guerra Civil colaboró en la revista "Destino".

Folch i Torres, Josep Maria (Nacido y muerto en Barcelona los años 1880 y 1950).

Fue posiblemente el escritor más leído de Catalunya, pues sus textos para niños y adolescentes, sus historias románticas, su actividad enormemente prolífica, le convirtieron en un autor leido por todo el mundo. En uno de sus libros "La cegueta Helia o la llum de Jesús" el protagonista es un despiadado judío del que dice: "En Gariot, com tots aqueixos vellsjueus de llarga i blanca barba que sembla que mai hagin estat joves, i que els artistes els pinten per a suggerir-nos ideas de rapacitat, d'ambició i d'hipocresia, tenia la industria de la usura com a mitjá, més que de vida, de satisfer la seva passió pel diner... l'hem trobat comptant i recomptant a la vora d'un llum d'oli les lluentes monedes d'or dels seus satànics negocis". (Gariot, como todos aquellos viejos judíos de larga barba blanca que parecía que nunca hubieran sido jóvenes, y que los artistas nos los pintan para sugerirnos las ideas de rapacidad, ambición e hipocresía, tenía la industria de la usura como medio, más que de vida, de satisfacer su pasión por el dinero ... lo hemos encontrado contando y recontando a la luz de una lámpara de aceite sus lucientes monedas de oro procedentes de sus satánicos negocios). Todo el texto es tan exageradamente crítico hacia el judío que sin duda de vivir Folch i Torres en nuestros días habría recibido la visita intempestiva de la policía política de la Generalitat y se habría convertido en un Conde de Montecristo catalán.

Font i Fargas, Joaquim (nacido en Prats de Lluganés el 13 de agosto de 1879, fue asesinado en Girona el 30 de octubre de 1936). De firmes convicciones católicas y tradicionalistas, combatió por igual al separatismo -no al catalanismo o al regionalismo- que a la dictadura de Primo de Rivera. Fundó diversas revistas y se hizo procurador de los tribunales para defender a los pobres, gratuitamente, "de las vejaciones del caciquismo liberal y separatista" en frase de la Enciclopedia Espasa. (EP)

Gironella i Pous, Josep Maria. Escriptor (1917-2003). Novelista y ensayista en lengua castellana. Comenzo publicando poesía. Con "Los cipreses creen en Dios" (1953), "Un millón de muertos" (1961) y "Ha estallado la paz" (1966) -traducidas al catalán y a otros idiomas- forma un ambicioso ciclo novelistico que pretende reflejar con objetividad el ambiente social i político de la II República Española hasta la postguerra. Ganó el Premio Nadal en el año 1946. Debido a sus primeras novelas incurrió en las iras de Pérez Madrigal y Mauricio Carlavilla, que le tildaron de poco respetuoso con los "mártires de la cruzada". El 1995 escribió un articulo en "La Vanguardia" sobre Palestina, que era crítico con el Estado de lsrael, y por ello tuvo un alud de cartas al diario, criticándolo. Evidentemente el adalid de las críticas fue el Vice-Presidente de la 'Amistad Judeo-Cristiana", señor Benarroch, y lograron que dos artículos más que había anunciado sobre el tema no se publicaran. Desde entonces Gironella no publicó más y fue relegado al olvido.

Huix i Miralpeix, Salvi (nacido en Santa Maria de Vellors, Vic el 22 de diciembre de 1877 y asesinado en Lérida el 5 de agosto de 1936) Religioso español consagrado obispo en la Catedral de Vic por el nuncio de S.S. Tedeschini. Autor de diversos libros, se destacó durante su encarcelamiento por su deseo de ser el último en morir y poder así bendecir a los que le precedían No parece haber tenido ningún tipo de actividad u opiniones políticas. (EP)

Jover i Nonell, Lluís. Politic i Advocat (1890-?) Formado en la Lliga Regionalista, fue uno de los fundadores de Acció Catalana. Después pasó a Unió Democrática de Catalunya. El 1935 fue Conseller de Govemació. Durante la Guerra Civil pasó a la zona del Gobierno de Burgos.

Juncadella i Vidal, Emili (nacido en Barcelona en 1887 y asesinado en la misma ciudad, el 29 de julio de 1936). Fue un escalador eminente y entusiasta, viajero incansable y coleccionista de arte oriental. Poseía un colección de tres mil fotografías sobre la India realizadas por él mismo, asi como una rara colección de armas y arte exótico. Católico convencido. Su cuerpo sin vida fue abandonado en el Hospital Clínico de Barcelona donde fue registrado con el número 1, por lo que se le considera la primera víctima de la revolución en Barcelona.

Junyent i Rovira, Miquel.- Abogado y político 1871-1936. Adscrito al pensamiento tradicionalista, fue director de "El Correo Catalán" y un defensor a ultranza de sus ideas religiosas católicas. También fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y diputado a cortes. Después del 18 de julio fueron a buscarle a su domicilio y al verle gravemente enfermo se marcharon. Cuando volvieron pese a todo a buscarle, había fallecido pocos momentos antes el 16 de agosto de 1936.

Llates i Serrat, Rossend. Escriptor, compositor y critico musical (1899-1973) Se licenció en Derecho. Fué uno de los representantes de la bohemia intelectual. Militante de Acción Catalana, colaboró en "El Be Negre", "La Publicitat" y "Mirador". Perseguido por extremistas de la F.A.I., se marchó en 1936, pasando a Francia y desde allí a la zona franquista, donde lejos de ser acogido como esperaba, fue encarcelado. Liberado en 1941, publicó "Poemes lírics", "Sentiment i Paisatge", asi como "30 años de vida catalana" i "Esser catalá no és fácil" (1971), y, en colaboración con su mujer, la prestigiosa pianista Maria Canals, "Beethoven. Vida y Obra. Visión actual" (1970). Formado por Mas i Serracant, escribió un "Concierto" para piano y orquestra, canciones y obras para piano.

Lujan, Néstor. Escritor y periodista (1922-1996)., Colaboró, de muy joven, en el semanario franquista "Destino", y continuó colaborando cuando la publicación evolucionó hacia posiciones más liberales. De un estilo brillante e incisivo, se especializó en gastronomía i tauromaquia. Ha publicado entre otros: "De toros y toreros", "Historia del toreo", "Guía de la Costa Brava" i "Libro de cocina española. En el año 1971, "Y Mussolini creó el fascismo", bastante favorable.

Manén i Planas, Joan, nacido en Barcelona en 1883 y fallecido en la misma ciudad en 1971, fue uno de los más prestigiosos compositores españoles del siglo XX. Fue el primer autor español que logró ver estrenada una ópera suya en Dresde, el mítico teatro alemán donde se estrenaron algunas de las más relevantes óperas de la historia. Fue comparado con Strauss y junto con dicho compositor realizó conciertos, tocando Strauss el piano y Manén el violín, ya que además de compositor era un excelente virtuoso. Las partituras de sus óperas se editaron en Austria, Alemania, Estados Unidos y Francia. Quizás la explicación de que ahora sea totalmente desconocido la encontremos en unas palabras suyas pronunciadas con motivo de un homenaje que se le rindió: "Agradezco vivamente la merced que me ha concedido el Jefe del Estado, nuestro glorioso y victorioso Caudillo y quiero también agradecer también a Vd. mi querido Sr. Ministro el favor que me ha hecho en imponerme estas insignias tan preciadas. Sólo pido a Dios que le conserve a Vd. muchísimos años para continuar la admirable labor suya en beneficio y en el enaltecimiento de España y que todos los españoles, todos, sepan agradecerle lo que ha hecho con el corazón y el alma".

Maragall i Gorina, Joan. Escritor y Poeta (1860-1911). Uno de los más grandes poetas catalanes y uno de los más amantes de su patria catalana, sin embargo sus puntos de vista eran diametralmente opuestos a los de destacados políticos actuales de su misma familia. "Quien dice democracia dice debilidad y mediocridad y pasiones bajas... ya estamos hasta la coronilla de parlamentarismo y de sufragio universal... los píes del socialismo son los apetitos no satisfechos de las muchedumbres proletarias..." Para no hablar de sus versos: "Oh Monjuic, muntanya afortunada!; Dessota de ta mala anomenada". (Oh Munjuic, montaña afortunada, pese a su mal nombre. Monjuic significa Monte Judío)

Martí i Teixidor, Josep Antoni. Artista pintor (1930). Una parte de su producción artística la ha dedicado al Barça, otra a criticar la obra de Tapies y una tercera a Richard Wagner. Ganó en 1955 el Premio Wagner concedido por Consulado Alemán de Barcelona y otorgado por el nieto del compositor Wieland Wagner durante los Festivales Wagner de Barcelona. Su obra más importante es una titulada "Dresde", réplica al Guernica de Picasso, obra de grandes dimensiones, primorosamente pintada y objeto de boicot en Austria durante su exhibición. Es conocida la ideología independentista del pintor, así como dentro de lo que la prensa califica de extrema derecha -catalana, evidentemente-.

Massana i Beltran, Antoni (1890-1966) Uno de los más grandes compositores catalanes de inspiración wagneriana. Su ópera "Canigó" -sobre la leyenda épica del mismo nombre de Mossen Cinto- es la única ópera catalana wagneriana editada en disco -en época de la dictadura-. Durante la guerra civil tuvo que exiliarse a Italia -la de Mussolini-. Entre sus composiciones: "Arriba España" para coro y orquesta; "Despliega tu bandera" para voz y banda; "Elegía Azul", para coro y orquesta. La partitura de Canigó editada por la Editorial Balmes en 1957, está dedicada: "Al Excm. Felipe Acedo Colunga, Gobernador Civil de Barcelona".

Nadal i Gaya, Eugeni. Periodista (1917-1944) Licenciado en Filología Románica, fue redactor en Jefe de "Destino" (1940-1944), catedrático de Literatura Española. Escritor culto, de estilo lírico y refinado, publicó "Ciudades de España" (1944). En memoria suya fue instituido en Barcelona el Premio Eugenio Nadal de literatura Castellana.

Oslé, Germans (Lluciá 1880-1951) i Miquel (1879-1960) Escultores. Posiblemente se trate de los más representativos de Barcelona por la gran cantidad de esculturas suyas que figuran en los lugares más concurridos como por ejemplo el Monumento a Mossen Cintó (Diagonal/Paseeig Sant Joan). También tiene un monumento a Mossen Cinto en Madrid-, a Fortuny (calle del mismo nombre), grupos escultóricos en la Plaza Catalunya, Virgen de la Merced en la Iglesia del mismo nombre, Antiguo Estadio de Monjuic, Fuente de la plaza España, Balmes/Gran Via. También es autor de un busto de Franco, de un proyecto de monumento de José Antonio -del que se conserva el proyecto a tamaño natural- del monumento a los caídos socios del Real Club Deportivo Español muertos durante la guerra civil en Barcelona y Monumento a los Caídos en el Foso de Santa Elena en Monjuic. Este último ha sido destruido en parte como otros muchos monumentos políticos por las hordas de la revolución cultural capitalista. La mayoría de veces la noticia ni aparece en la prensa. Ha sido recientemente destruido el monumento a los Caidos de Josep Clara en Barcelona y otro de los requetes en Montserrat.

Par, Alfons. Nacido en 1879 dedicó toda su vida a dos primordiales ideales. La defensa y divulgación de las obras de Shakespeare y Richard Wagner. Publicó varios libros sobre Shakespeare y disponía de la biblioteca más importante de España sobre este tema. Dentro de la Associació Wagneriana publicó una traducción catalana de "El Rey Lear". Gran excursionista, organizó muchos actos culturales dentro del C.E.C. (Centro Excursionista de Catalunya). Fue el último presidente de la Associació Wagneriana antes de la guerra. Fue asesinado por sus convicciones religiosas en 1936.Parellada i Faura, Josep (Nacido en Barcelona 26-3-1872, muerto en la misma ciudad el 23 diciembre 1940) Jurisconsulto y publicista español. Convencido católico se destacó por su lucha contra la heterodoxia y la masonería. Es autor de un libro titulado "La Masonería ante la Iglesia" (1897), fue redactor destacado de "El Diario Catalán". Fue miembro de la Junta de la Casa de Caridad y de la Junta de la Obra Parroquial de la Basílica de Santa Maria del Mar, también fue miembro consejero del Banco de la Propiedad. Durante la guerra presidió en la zona nacional la Delegación provisional de la Cámara de la Propiedad de Barcelona.

Robert i Yarzábal, Bartomeu. Dr. en medicina y político. (1842- 1902). Se hizo muy popular en Catalunya durante los años de la dictadura debido al hecho de que Franco hizo retirar su hermoso monumento, una joya del modernismo catalán autor del escultor Llimona. Sin embargo, sorprendentemente, el mensaje político del Dr. Robert era totalmente opuesto al de los ocasionales defensores que una vez muerto se han olvidado de él. Su fama de racista alcanzó su mayor grado al verse obligado a no pronunciar la segunda parte de su conferencia "Raza catalana". Algunas frases suyas como la de que "los negros se parecen a los monos por el cráneo comprimido, por la osificación tardía del hueso intermaxiliar..." hubiese dado más que habla en nuestros días que el negro de Banyoles. Igualmente serían poco estimadas sus diatribas contra comunistas, socialistas, anarquistas, liberales, monárquicos y republicanos al igual que sus palabras de elogio a la Guardia Civil. Como tampoco encajaría su idea de la diferencia entre hombres y mujeres. Ni siquiera su profunda religiosidad se vería con simpatía, ni tampoco su lucha contra las corridas de toros, el alcohol y la educación afeminada de los hombres. Aunque pueda pensarse que su defensa de los animales encajaría en la época actual, observemos que el Dr. Robert presidía actos contra las corridas de toros y ningún político catalán -ni español- evidentemente- ha participado nunca en ninguna de tales manifestaciones. A parte de todo esto era un gran patriota catalanista.

Samitier i Vilalta, Josep. Deportista (1902-1972). El futbolista catalán más conocido del mundo. Internacional, jugó en el Barcelona y se retiró en el Real Madrid. Fue entrenador del Barcelona y Secretario Técnico del Barcelona y del Madrid. Durante la Guerra Civil, se exiló y jugó en Francia en el Niza. Al volver del exilio, en 1939, no tuvo necesidad de pasar ninguna "depuración". Se decía que el General Franco solo conocía el nombre de Samitier de entre todos los futbolistas españoles y que incluso que eran amigos personales.

Sanchez i Juan, Sebastiá. Poeta (1904-1974). Discípulo de Pompeu Fabra. Nacido en Sants, de pare murciano y madre balear. En un principio de tendencia futurista, al convertirse al catolicismo evolucionó hacia una poesía más formalista, interiorizada y popular. Acabada la Guerra Civil, publicó "Prismes" (1939), antología de obres anteriores, fué nombrado funcionario de censura. Publicó un libro de exaltación franquista, "Régimen" (1940) y otras obres todas en catalán. (GEC V.XUI, p. 128)

Sangenís i Bertrand, Casimiro. Abogado y político (1895-1936). Fue elegido diputado a Cortes por la comunidad tradicionalista, siendo muy reconocido como orador. El 18 de julio fue detenido y junto a otros compañeros, fusilado en los muros del cementerio de Lérida. EP

Serra i Sucarrats, lflquel. Eclesiástic (1868-1936). Ordenado sacerdote el 1892. Licenciado en Derecho Civil y catedrático en la Universidad Pontificia de Tarragona. Obispo de Canarias de 1922 a 1936. Simpatizante con Unió Democrática de Catalunya. A principios del 1936 fue nombrado Obispo de Segorbe, y al iniciarse la Guerra Civil fue asesinado. (G.E.C. V.=, p. 517)

Serra i Villarc, Joan. Eclesiástico, arqueólogo y medievalista (1879-1969). Llevó a cabo una intensa labor de excavaciones prehistóricas al Solsonés. Llegó a ser considerado uno de los más acreditados arqueólogos de Europa, hasta el punto que, en un pais de tan escasa curiosidad científica como España, llegó a ser financiado por el Estado. Fue protegido por el Cardenal Vidal i Barraquer gran amigo suyo. Escribió numerosos libros y folletos divulgativos, en algunos de los cuales defiende que el autor del Quijote, llamado de Avellaneda, debía identificarse con Fra Vicenç Garcia, rector de Vallfogona. Es preciso recordar su libro "Victimas sacerdotales del Arzobispado de Tarragona... del 1936 al 1939". A principios de la Guerra Civil este erudito pudo salvar la vida huyendo a Roma. A su vuelta fue nombrado Canónigo.

Sert i Badía, Josep. Artista pintor (1876-1945). La destrucción, durante la guerra civil, de sus pinturas decorando la catedral de Vic, -y también de otras, dicho sea de paso-, le llevó a tomar una actitud política clara, oponiéndose de forma manifiesta a los que había efectuado la destrucción y a los que la habían permitido, para lo cual creyó el medio más adecuado solidarizarse por escrito por el Movimiento Nacional de Franco, por medio de carta enviada por el Embajador español de Paris donde Sert residía. Antes de morir Sert pudo ver la nueva decoración para la catedral de Vic reconstruida. También realizó obras en extranjero que le dieron gran fama internacional.

Torras i Bagues, Josep. Sacerdote y escritor (1846-1916). Su libro "La Tradició Catalana", así como sus escritos anteriores sobre "La Iglesia i el Regionalisme", fueron textos básicos para fortalecer el naciente regionalismo y catalanismo. Toda su obra está inspirada por un profundo amor a Cristo y a Catalunya.

Su extensa obra literaria, su labor apostólica, su ejemplar comportamiento y su gran talla intelectual le colocan entre los más preclaros religiosos entre los muchos, e ilustres, que ha dado nuestra patria catalana. Sin embargo el Dr. Torras i Bagues –pese a que ha sido pedida recientemente su beatificación- se hallaría entre los más "despreciables" personajes políticamente incorrectos. Sus fuertes ataques al socialismo, el anarquismo y la masonería, a los que se refería de forma genérica como "la secta", son difíciles de encontrar incluso en textos puramente políticos. Su serie de artículos sobre la masonería, su trabajo "Catalanisme i Masonisme" y "De la nostra filiació", referidos a la Masonería, y sus pastorales o trabajos diversos contra socialistas y anarquistas, posiblemente no encontrarían editor en la actualidad. El "Foment de Pietat" publicó en 1932 su libro "¿Qué és la masoneria?". En su obra más popular, "La Tradició Catalana" podemos encontrar muestras de su pensamiento políticamente incorrecto: "He aquí pues que liberalismo y regionalismo son entre sí como agua y fuego, uno mata al otro"; "La Masonería, que no posee el secreto del hombre, tampoco no puede poseer ni penetrar el misterio del arte... Lo ridículo de la secta es público y notorio: la belleza es una nota que de ninguna manera puede aplicarse a aquella Sinagoga de Satanás"; "Consignación del odio tradicional que la raza judía profesa al pueblo cristiano, al cual procura agarrotar por la usura principalmente, de lo cual las naciones modernas tienen buena experiencia, pues es bien sabido por todo el mundo que la Alta Banca europea es hoy judía y que se beneficia también del favor de una considerable parte de la prensa periódica, miserablemente sujeta a los poderosos hijos de Israel".

Tusquets i Terrants, Joan (1901-?) Eclesiástico y escritor. Se licenció en filosofía en Lovaina, en pedagogía a Madrid y en teología en la Universidad Pontificia de Tarragona. Catedrático de pedagogía a la Universidad de Tarragona (1956-1971). Publicó libros sobre temas filosóficos. Fue muy divulgado y renovador un catecismo en edición catalana y castellana. Publicó diversos libros sobre temas de la Masonería. Perseguido el 1936, se fue a la zona franquista, fundando las Ediciones Antisectarias y se puso al servicio del régimen franquista. Su editorial publicó docenas de libros de la temática más políticamente incorrecta que se vendieron por miles.

Ventosa i Calvell, Joan. Politico y financiero (1879-1959), Doctor en Derecho, fue uno de los fundadores de la Lliga Regionalista y Secretario de la su Junta Directiva (1903). Fue el primer director del diario "El Poble Catalá". Regidor de Barcelona y diputado por Santa Coloma de Farners (del 1907 al 1923). Convertido en un de los máximos dirigentes de la Lliga (miembro de la Comisión de acción política) fue un destacado parlamentario y conferenciante en cuestiones económicas, financieras y administrativas. Fue el primer hombre de la Lliga que entró en un gobierno de Madrid (del Noviembre del 1917 a Febrero de 1918, donde ocupó la cartera de Finanzas). También fue Comisario de Aprovisionamiento y después Ministro del tema con el gobierno de Maura. Colaborador íntimo de Cambó, tanto políticamente con financieramente, ocupó importantísimos cargos empresariales. Partidario de la participación en la política española, fue el dirigente de la Lliga cuando Cambó se retiró temporalmente de la política. Ocupó el ministerio de Finanzas en el último gobierno de la monarquía... Al ser proclamada la República se marchó a Francia, donde residió 9 meses. Fue elegido diputado del Parlament de Catalunya (1932) y en las Cortes republicanas (1933 y 1936), actuando siempre como cabeza de la minoría de la Lliga (que havia cambiado el nombre de Lliga Regionalista por el de Lliga Catalana). Durante la Guerra Civil colaboró en la organización de la ayuda financiera al General Franco desde la oficina de propaganda de Paris, y después se marchó a residir en Burgos. Nombrado procurador a les primeres Cortes franquistas (1943), fue encabezó la carta de 30 procuradores que pedían a Franco la restauración monárquica. Aunque formó parte del Comite Directivo Monárquico (1944-46) y del Consejo Privado de Juan de Borbón (desde 1947), sus actividades le obligaron a no enfrentarse con el régimen franquista. Fue presidente de la Academia de Jurisprudencia i Legislación. Es autor de "La situación política y los problemas económicos en España" (1932). (G.E.C. V.X'V, p. 349)

Verdaguer i Santaló, Jacint, religioso y poeta (1845-1870). Su carácter de devoto y significado religioso le habría valido, en el mejor de los casos, el exilio en el año 1936, Toda su obra poética, desde el poema épico Canigó hasta sus más románticas y sencillas poesías, se encuadrarían hoy en lo calificado de "cursi", pero por si fuera poco versos como el siguiente estarían literalmente prohibidos hoy día:

Ploreu jueus, ploreu cada divendres,
abraonats al mur de Salomó;
com més ploreu, més apagueu les cendres
de vostra redemció.
Ploreu, l'Abel a qui heu llevat la vida;
sa sang no és la d'un home: és la d'un Déu;
de vostre front la taca deicida mai més I'esborrareu.

Vergés i Matas, Josep. Escritor y periodista (1900-?). Fundador de la revista "Destino" en Burgos en el año 1937.

Vicens i Vives, Jaume. Historiador (1910-1960) "El Historiador que ha marcado más a todos los politicos de la situación actual, casi un ideólogo, por el hecho de interpretar la historia como una reflexión para replantearse el futuro. Algunos hechos de su vida podrían incomodar a los que buscan héroes, como el recuerdo de su defensa del Eje en la II Guerra Mundial, o su deseo de ser ministro en el año 1959". ("Tracte", nº 69, juny 1997)

Gaudi, Antoni, (1852-1926) católico convencido, arquitecto y artista de fama mundial, quizás el autor del monumento catalán más famoso y visitado de todos los tiempos, la Sagrada Familia. En 1936 los demócratas-republicanos, bajo el gobierno de la Generalitat, entraron en el pequeño apartamento donde había vivido Gaudi dentro de la Sagrada Familia en sus últimos años, dedicados exclusivamente a esta obra magna, destruyéndolo todo y quemándolo por odio a Gaudi, a su significado religioso y catalanista.

Voltes i Bou, Pere. Historiador (1926-?) licenciado en Historia y en Ciencias Económicas. En el año 1959, director del Instituto Municipal de Historia de Barcelona. Escribió en catalán y en castellano. Catedrático de Ciencias Económicas. Escribió "El Sionisme", poco simpatizante con esta doctrina política.

Luis Creus Vidal, autor del libro "Paganismo y cristianismo en la economía", Ediciones Antisectarias, Burgos 1937 (?). Dedicatoria: "A la memoria de mi hermano Manuel F. Creus, hombre bueno, asesinado al pie de los riscos de la Santa Montaña de Montserat, que de nuevo, tras muchos siglos, ha debido ver, sin culto, la imagen de la celestial patrona de Catalunya". El libro fue escrito antes del 18 de julio de 1936 en Barcelona.

También es curiosa la idea propagada de que Catalunya es un país sin tradición militar, casi anti militarista, pero eso no es así en absoluto. Los militares catalanes han sido importantes en calidad y cantidad. Y muchos franquistas ....

Despujol, Jofre, Prim, Goded, Manuel Gonzalez Quevedo Monfort, Garcia Rebull, Saliquet, Company i Pons, Fidel Davila Arrondo, etc...

El catalanismo actual odia recordar a Santiago Rusiñol, Eugenio D’Ors o Joseph Pla, Clará, ... tantos y tantos, en fin, todo lo que es realmente arte catalán de verdad, dejando como referentes a necios como Miró o Tapies... la parte jocosa y ridícula del ‘¿arte?’ actual.

LA GRAN CONFUSIÓN:

LA DICOTOMÍA DEL CATALANISMO ACTUAL EN EL CASO HERIBERT BARRERA


La profunda dicotomía entre el llamado ‘catalanismo’ marxista, igualitario y democrático con los principios fundamentales del catalanismo nacionalista y popular, se puede estudiar muy bien al analizar el estallido del escándalo del libro de Heribert Barrera.

H. Barrera era el líder histórico y popular máximo de ERC (Izquierda Republicana de Catalunya) que es el partido catalanista radical, persona ya mayor, había estado educado en parte por el catalanismo original tradicional.

Ya mayor, se enfrenta al problema de la invasión masiva que esta sufriendo toda Europa, aplicada a Catalunya. Y nace dentro suyo la dicotomía: ¿cómo defender Catalunya de esa pérdida de identidad ante la invasión, sin ser ‘racista’?.

H. Barrera no es un personaje mediocre como casi todos los políticos actuales, es persona de carácter y no de silencios hipócritas. Puede equivocarse pero no callar.

El escándalo salta cuando edita su libro "Què pensa... Heribert Barrera" de Dèria Editors, y efectúa su presentación en el famoso Ateneu Barcelones, precisamente donde el Doctor Robert efectuó también su conferencia sobre la Raza Catalana!! (coincidencia que se cuidaron muy bien de no resaltar los histéricos políticos actuales en sus ataques a Barrera).

Las opiniones de H. Barrera son absolutamente escandalosas para el pensamiento único, idéntico y obligado de la democracia progresista actual, mundialista y anti diferencial. Tan escandalosas que las organizaciones vinculadas a colectivos de inmigrantes y antirracistas declararon: "Es intolerable; produce escalofríos", aseguró Teresa Losada, presidenta de Bait Al Thaqafa. El Portavoz de SOS Racisme, Txema Páez, cree que "es muy peligroso que una persona de tanta relevancia en esta sociedad diga esto....... Lo suyo -añade Páez- sería que rectificara y que se reconociera como persona racista dispuesta a reeducarse." (La Vanguardia 1 Marzo 01).

Exigían su ‘reeducación’, quizás en un campo de concentración chino-comunista de reeducación y lavado de cerebro...., le pusieron una demanda judicial pero no prosperó (porque era H. Barrera, sino quizás si hubiera prosperado)

Veamos algunas de las cosas escritas por Barrera que soportan un catalanismo racial insoportable para el sistema actual:

GENÉTICÁ E INTELIGENCIA

"Hay una distribución genética en la población catalana estadísticamente diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas"

RACISMO.

"El cociente intelectual de los negros de Estados Unidos es inferior al de los blancos"

EUGENISMO.

"No veo fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental por un factor genético"

LA INMIGRACIÓN DE LOS 60.

"El país en conjunto perdió. Ahora tenemos escasez de agua. Si en lugar de seis millones fuésemos tres, como antes de la guerra, no tendríamos este problema"

LA INMIGRACIÓN ACTUAL.

"De ser diputado, habría votado a favor de la ley de Extranjería del PP"

"Los problemas del Tercer Mundo no han de caer sobre los hombros de Catalunya, que sólo tiene seis millones de habitantes, no ha tenido colonias y no tiene Estado".

"Una de las propagandas del multiculturalismo es que el mestizaje es un enriquecimiento. ¿Por qué? .¿Qué ganamos con que en este momento se bailen en Catalunya tantas sevillanas?. Nada. Ni que tengamos aquí unas mezquitas y haya cada vez más musulmanes"

"La solución de El Ejido es la expulsión progresiva de los extranjeros"

CATALUNYA

"Si continúan las corrientes migratorias, Catalunya desaparecerá"

"Hay que evitar por todos los medios otra invasión de población no catalana"

También podemos reproducir algunas preguntas y respuestas que se le hicieron ese mismo día en La Vanguardia (las preguntas del periodista en negrilla):

- Quizás porque más valiosas que las identidades patrias son las personas

- Son compatibles. ¡Y no forma parte de los derechos humanos instalarse por voluntad propia en cualquier parte!. Eso hay que regularlo; se hace en todos los paises. Yo le preguntaría esto a la gente en un referéndum: "Cualquiera que llegue aquí ¿tiene derecho a quedarse?".

- -Y usted votaría no, claro (a la llegada de inmigrantes).

- Yo ¡y la mayoría de la gente! Si ganase el sí, ¡me callaría y me aguantaría!

(...)

- Y ¿Por qué no mezclar?. La variedad, la mezcla, el contraste ¿No es estimulante?


- ¿Sí? Yo no le veo las ventajas a eso. Nadie me ha convencido de que sea mejor una Rambla con gente de muchas razas que únicamente con gente de raza blanca mediterránea, ni al revés tampoco.

- Como mínimo, con variedad es más entretenido, me parece.

- Eso será así para usted. Esto es sólo cuestión de gustos, pues. A mí no me gusta.

- En suma: está en contra del pluri-lengüismo y de la multiculturalidad.

-Sí. En un plurilingüismo, al final, pierde la lengua más débil: el catalán. ¿Y por qué ha de ser bueno que se bailen sevillanas en Catalunya si con eso se pierde la tradición propia? Las sevillanas, en Sevilla.

- Para acostumbrarse a las diferencias...

- Mire, si en la colectividad se rebasa un cierto porcentaje de recién llegados, surgen conflictos. Can Anglada, El Egido. Lo sensato es desplazar a algunos, distribuirlos bien ... : evitar concentraciones conflictivas.

- ¿No preferiría expulsarlos a todos?

- A los que llegan aquí sín papeles, si. Y a los extranjeros que estén delinquiendo. Por eso me parece bien Ley de Extranjería.

- La izquierda dice que no, que está mal.

- Porque suena mal decir lo que yo digo, pero España es hoy el país más fácil para conseguir papeles ¡y por eso las mafias traen aquí a tantos y tantos inmigrantes!.

- Demasiados, que diría el racista Haider?

- Cuando Haider dice que en Austria hay demasiados extranjeros, no es racista. Sólo da una opinión: dice que le gustaría más una Austria tradicional. No dice que nadie sea superior, ni discrimina, que eso sí sería racismo.

El escándalo estaba servido, y por si fuera poco la esposa del Presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, en esos mismos días arremetió contra la inmigración islámica y su acción destructiva contra la forma de vida Catalana de siempre.

Los políticos del sistema quedaron horrorizados, una personalidad como Heribert no podía ser ignorada, y la esposa de Jordi Pujol aun liaba más el tema....

En ‘La Vanguardia’ se decía:

"El Conseller en Cap, Artur Mas, ha eludido en estos dos últimos días entrar en consideraciones sobre el libro de Heríbert Barrera. Mas ha optado por esperar el pronunciamiento de Jordi Pujol sobre el asunto.

Interpelado por las tesis sobre inmigración que Barrera recoge en su libro, Mas se reafirmó en su postura de dejar claro que "la posición del Govern ha sido siempre a favor de la integración de los inmigrantes y de la máxima cohesión social, y continuaremos trabajando en esta línea", dijo."

El actual dirigente de ERC, que ahora tiene una línea de apoyo total a la inmigración y el anti racismo, aun más horrorizado, amenazó con expulsar a Barrera, aunque no se atrevió a tanto por su gran popularidad entre la gente votante de ese partido!, y se limitó a insinuar que estaba viejo y loco.

Presionado llegó a acusar a Barrera y Ferrusola de ¡pro nacis!:

"Según Carod, "la señora Ferrusola y el señor Barrera han-facilitado el trabajo al nacionalismo español, que no necesita excusas para intentar confundir el nacionalismo catalán con las perversiones más grandes de la historia"". (las perversiones mas grandes de la historia son los nacis, claro, para ese pobre desgraciado de Carod).

Poco después, dentro de los ataques a Barrera salió a la luz el famoso y real contacto del catalanismo radical con los nacis.

"No es la primera vez que Heribert Barrera protagoniza sonadas polémicas. En junio de 1983, participando en un debate en Radio 4, el entonces presidente del Parlament exigió a voces la expulsión del estudio de un periodista del "Brusi", que le había preguntado acerca de un posible contacto de militantes nacionalistas catalanes, exilados en Montpellier, con "nazis" alemanes, para conseguir una "hipotética Catalunya independiente en el marco de una Europa controlada por el III Reich". En el polémico libro de conversaciones que se acaba de publicar, Heribert Barrera repasa aquel episodio restándole importancia y afirmando que se exageró lo que sólo fue "un intento de un oficial alemán de entrar en contacto con Tarradellas (... ) para hablar de alguna cosa". "Tarradellas habló con los dirigentes de ERC en el exilio y todos decidieron no tener ninguna clase de tratos con los alemanes", concluye Barrera".

La realidad es que los alemanes lo que proponían era un estudio de la Europa de los Pueblos, y contactaron con catalanistas en esta línea, no tanto como ‘independentismo’ sino como análisis de la posición de los Pueblos europeos.

Ya había habido contactos, esta vez si que mucho más radicales, con Josep Dencás i Puigdollers, cuando el nacionalismo racial catalán podía enfrentarse a la República masona española.

En realidad todo este escándalo, que se cubrió rápidamente de silencio y nunca más se ha vuelto a comentar, según la táctica constante de la prensa y medios del sistema, lo que saca a la luz es la dicotomía entre una ideología democrática igualitaria y el catalanismo.

Creo que la tremenda confusión que tiene encima el llamado ‘catalanismo’ actual es que es ideológicamente jacobino, igualitarista, y no sabrían como DEFINIR la catalanidad sin traicionar su negación de identidad y desigualdad. Así nos encontramos con textos como el de Xavier Bru en La Vanguardia del 3 de Mayo 03, con el título ‘Contra la Identidad’, que podría ser firmado por un falangista unitarista y anticatalán.... pero que en realidad lo firma alguien que se cree catalanista, y propone que el catalán deje de serlo y el español también, todo iguales en un pluralismo de razas y mezclas unificado por ‘ser humanos’. Destruir toda identidad y crear ese monstruo de lo igual, el mestizo de todo, el ser sin identidad, el golem vacío de contenido, iguales todos. Y Catalunya sería un trocito de ese todo hablando catalán y con un documento administrativo que diga ‘eres catalán’.... puro Robrespierre, puro sionismo pues Israel no propone ese mismo tema para los judíos, claro.

Es imposible una Catalunya con identidad propia en un mundo sin identidad, de iguales mezclados y mundialismo de mercado impuesto.

EL ROMANTICISMO COMO ORIGEN DEL SENTIDO POPULAR CATALAN

Mucha gente cree aun que el sentido de catalanidad nace con las opciones políticas ‘nacionalistas’ que se desarrollan en los años 20, y que tienen como objetivo la creación de una Generalitat como poder político. Esa creencia ha sido fomentada por los partidos demoliberales y marxistas como mentira que oponen a las raices románticas y populares reales del catalanismo.

El sentido de odio, de egoismo, de manejo económico y de poder, todas las desgracias que la política liberal masónica y la visión marxista han aportado a eso que se llama ‘nacionalismo’ es la cara adversa del auténtico sentido catalanista en sus orígenes reales, olvidados premeditadamente, ignorados e incluso odiados, por tener sus bases en la espiritualidad, la visión racial y cultural, el romanticismo y la ausencia total de voluntad de agresión, odio o desprecio a los demás pueblos.

El Romanticismo como reacción contra la Ilustración liberal y ‘progresista’

Si analizamos el estado mental, artístico y cultural de los años pevios al romanticismo veremos que estamos ante el nefasto periodo que se llama ‘Ilustración’, nacido directamente de la revolución francesa, y que en España tomaba la forma de un liberalismo masónico con pretensiones ‘progresistas’, unido a un nacionalismo ‘ilustrado’ pero dictatorial y a menudo golpista .

Este periodo se definía por una serie de características que hundieron todo el sentido catalán, y en general popular.

La ilustración combate el pasado medieval y antiguo de los pueblos, al que cualifica de reaccionario y ‘provincialista’, frente al que propone la ‘ciudadanía de la República’ o del ‘Estado’.

En Catalunya esta etapa comportó un centralismo jacobino que ocultó y prohibió tanto la lengua como la memoria histórica previa a la monarquía constitucional. La construcción de la Ciudadella en Barcelona, castillo dominante construido con claras intenciones de reprimir todo movimiento popular, se une a la quema y destrucción masiva de los monasterios y edificios medievales provocada por la masonería con la desamortización. Un ejemplo es la destrucción de la joya gótica del monasterio barcelonés de Santa Caterina en 1835. Y de los grandes monasterios medievales de Catalunya (Santes Creus, Poblet, etc....), la destrucción de los castillos medievales que pasan a manos privadas y son desmontados piedra a piedra para usarse en otras construcciones, etc....

La cultura de la ilustración es fundamentalmente de ‘ensayo’, pensamiento semipolítico y de origen francés fundamentalmente, sin arraigo popular y sin raiz sentimental.

Pues bien, la revolución cultural romántica traerá la revalorización de todo este pasado destruido por la Ilustración masónica en nombre del ‘progreso’ y enciende frente al ‘nacionalismo’ constitucional y fronteril la conciencia de Pueblo.

Tiene una influencia alemana, Volk, popular, con vistas a Schiller, Heine o Holderin, revitaliza las leyendas y la historia secular catalana, considera la etapa ilustrada como una decadencia del sentimiento y una victoria del dinero y la usura, la pérdida de raices populares. Por ello va a reivindicar la lengua popular y un arte sentimental. Recupera el valor de la Naturaleza frente a la mera técnica ‘progresista’.

Precisamente por ser un movimiento popular, anti igualitario, va a desarrollarse de forma independiente en Catalunya, Valencia o Mallorca, pues en cada zona se va a recordar su propia identidad e historia. No hay en ese catalanismo romántico ninguna intención imperialista, de dominio o de politización pancatalanista, sino es un proceso positivo, popular, sin ambición de poder sino de cultura y sentimiento.

El romanticismo lleva a la Renaixença, que por su nombre ya implica una vuelta al origen tradicional tras una etapa de decadencia y degradación.

El nacimiento de la cultura romántica en Catalunya

Ya en 1839, en plena era ilustrada y cuando estaba en su punto álgido las consecuencias del crimen masónico de la desamortización de 1835, Joaquim Rubio i Ors publica en el ’Diario de Barcelona’ (que será un órgano de apoyo al romanticismo) las ’Poesías de Trobadors’ que tratan de recordar la poesía catalana antigua, con el poema ‘La Patria’ de Aribau, que será sin duda el ejemplo de poema romántico y patriótico-popular catalán.

El objetivo de esta primera actuación, que irá seguida de otras varias en la misma dirección, es la de restablecer los Jocs Florals, auténtica base del romanticismo poético y literario, cosa que se logrará en 1859 por Antoni Bofarull.

Junto a este tremendo auge poético, está una recuperación sentimental y mítica de la historia. Pau Pifarrer y Victor Balaguer (1860 edita su Historia de Catalunya) son los primeros en escribir una recuperación de nuestra historia y mitos, en donde toman importancia fundamental los Condes de Barcelona y el origen de la nobleza catalana, los trovadores, la aventura almogavar y las guerras populares (guerra de los segadors y la guerra de Sucesión).

Hacen popular en poemas, cuadros y libros los personajes como Pedro III de Aragón, Guifre el Pilos, el Principe de Viana, Jaume el Conqueridor, etc...

Los mitos son especialmente traspasados al arte (textos, pinturas, etc) y como ejemplo el tema de la creación de la bandera catalana (4 barras de sangre sobre el escudo amarillo) y el personaje de Other Cathaló, legendario barón gascón, que luchó contra la morisca (y del que se dice salió el nombre de Catalunya). El cuadro de Claudi Lorenzale (uno de los grandes del romanticismo catalán) de 1889 sobre Other Cathaló no sería del gusto político actual, mostrando al barón con maza y pisando un moro muerto a sus pies.

Josep Galofre, Josep Puiggarí, Maria Fortuny, Mila i Fontanals, Mirabent... son las cumbres de la pintura romántica catalana en gran parte basada en temas medievales y histórico-míticos de la vieja Catalunya olvidada por la ilustración.

Por otra parte la pintura se orientó también a los paisajes de bosques, a menudo con ruinas, pero exaltando la Naturaleza salvaje y limpia de lo ’artificial’ del pensamiento racionalista ilustrado.

En 1891 se crea el Centre Excursioniste de Catalunya que dará ilustres geógrafos y geólogos como Jaume Almera. El amor a la naturaleza generará un excursionismo romántico, con amplia participación popular, que buscará conocer el país, sus plantas y animales.

El triunfo del romanticismo catalanista

Los Jocs Florals fueron el inicio de la gran revolución que llevó a la toma de conciencia de Catalunya como Pueblo, libre del igualitarismo y constitucionalismo centralista de la ilustración liberal.

Federic Mistral y Victor Balaguer forman un gran grupo de ‘poetas provençals’ en 1867 que serán el esplendor de la poesía popular, patriótica y romántica.

Victor Balaguer escribe su ‘Abaix la Ciudadella’, a la que pone música Anselm Clavé (quién creará su fabulosa asociación de corales populares que será la base de regeneración musical popular catalana, romántica y basada en la gente del pueblo, no en cantantes profesionales), y se abre la nueva cultura con la construcción del Liceu (1847) y de docenas de instituciones civiles, alejadas del poder oficial ‘español’, como el Ateneu 1860, que serán la base de la cultura en Catalunya hasta la llegada de la gran ruptura política y social de los años 30.

Entre estas instituciones privadas podremos encontrar especialmente Teatros, donde nacerá la dramaturgia de la Renaixença, cumbre del teatro catalán, y que puede ponerse a la altura del mejor teatro del mundo con Guimerá, por ejemplo.

En escenografía tendremos también algunos de los mejores escenógrafos románticos del mundo con Soler Rovirosa, llegando su escuela, gracias al Liceu, hasta mediados del siglo XX con Mestres Cabanes, tras el cual la invasión de escenógrafos marxistas y neuróticos ha arruinado el arte operístico.

En Arquitectura el romanticismo tendrá una evolución corta y especial. Se inicia con el neogótico y la imitación de las formas medievales como reacción a la destrucción de las mismas por la brutalidad masónica de 1935. Su ejemplo más preclaro es Elies Rogent, quien tras un viaje al Poblet semidestruido en 1842 iniciará una labor extraordinaria de restauración de los monumentos arruinados por la política ‘ilustrada’, en especial el Monasterio de Ripoll.

Catalunya recobrará espiritualidad y amor a sus castillos y monasterios frente a la política española liberal y masónica.

Paula del Villar, continuadora de Elies Rogent será la iniciadora de la gigantesca idea de un enorme Templo de la Sagrada Familia, iniciado en forma neogótica, y que será abandonado para continuarse ya en el modernismo de Gaudí. La arquitectura modernista, muy ligada al romanticismo en su esencia, pero con estilo ya propio, será la continuadora del arte romántico en su misma esencia.

La burguesía catalana tomará partido por el mecenazgo, el coleccionismo artístico y el apoyo a las nuevas instituciones culturales, provocando poco a poco un cambio en la Renaixença del romanticismo inicial al arte modernista, ampliamente inspirado en la Naturaleza y en las bases románticas, pero con su estilo ya propio, que será en Catalunya de una enorme importancia (a diferencia del resto de España donde apenas tendrá eco importante) a partir de inicios del siglo XX.

El Templo de la Sagrada Familia por su enormidad, la última de las grandes catedrales del mundo, es un proyecto romántico y espiritual típico del catalanismo, y un ejemplo de cómo los actuales ‘catalanistas nacional-liberales’ han ignorado esa base espiritual que les es extraña. Son ilustrados con careta de catalanistas políticos, interesados en el poder no en la esencia cultural catalana.

La Sagrada Familia debía de alguna forma compensar la brutal destrucción del Convento barcelonés de Santa Caterina, de un gótico precioso, arrasado en 1835 por la masonería, y que fue muy pintado y alabado por el romanticismo como expresión del dolor por su pérdida.

El fin del Romanticismo catalán

Todo este catalanismo popular, en nada agresivo contra otros pueblos, en nada imperialista ni expansionista, sino sensible, popular y artístico, como fue siempre el romanticismo alemán en el que se inspiró, generará varias décadas de la Renaixença, y el Modernismo, con figuras inmensas de nuestra literatura y arte en general, trajo el wagnerianismo que cuajó profundamente en Catalunya con docenas de compositores, ... todo ello tuvo un final duro y radical con la aparición de la política y la revolución social de los años 20 y 30, cuando todo ese romanticismo limpio y sensible cae en manos de políticos que pretenden instrumentalizarlo ya sea como odio de clases, odio entre pueblos, poder,... y la aparición del odio antireligioso de marxistas y masones que llevará a volver a quemar y destruir ese arte esencial popular que fue el romanticismo.

El catalanismo nacional-liberal actual no tiene idea de Aribau, Clavé o Elies Rogent, mientras solo se ocupa de fomentar odios para lograr votos y manejar dineros. Algo que era totalmente extraño al catalanismo de Verdaguer y de todos los románticos catalanes que fundaron nuestra identidad y nuestro mayor esplendor artístico en la Renaixença.

De esta forma los poderes naional-iberales que se llaman catalanistas usan el dinero público para financiar grupos como ‘Los Pets’ o montajes mundialistas como los de La Fura dels Baus, montan en el Liceu escenografías de alemanes marxistas como Kupffer, mientras que no se editan los textos de Victor Balaguer, ni se edita la música de Anselm Clavé, Nicolau o Pahissa, dejan destruir la obra de Soler Rovirosa o Mestres Cabanes, cierran el museu del escultor Clará.... en una palabra olvidan el catalanismo profundo y se venden al mundialismo escrito en catalán.

Hemos querido dejar aparte de este texto el tema del pensamiento étnico catalán, que nace sobre 1880, de forma conjunta al romanticismo y la Renaixença, y que merece un tratamiento aparte por su extensión y a la vez lo delicado del tema en estos tiempos. Pero creemos que no tendría sentido tratar el sentido volk, étnico y popular, del catalanismo sin antes entender toda su raiz romántica.


JURAMENT

Soldats de l'Exèrcit català!






Estem en el moment més solemne i més sagrat per nosaltres. Des de fa dos segles, cap moment com el present havia arribat a Catalunya. Gràcies al nostre gest, avui flota de nou sota el nostre cel la bandera roja i daurada que hem heretat dels nostres avantpassats, vençuda, però tenyida de la sang que vessaren generosament i heròicament en la defensa de les nostres perdudes llibertats.

Contempleu-la, la nostra bandera!. Es el símbol de tantes coses que estimem i ens costen tan cares!.
La nostra bandera representa la continuitat de la nostra Història, l'encarnació triomfant del nostre honor, de la nostra dignitat i del nostre coratge, el gest puixant i digne de la nostra voluntat.

Per la integritat de la nostra raça, per la glòria del nostre partit, pel recomençament de la nostra història, per tots els atributs i obligacions de la nostra ànima, per la garantia del nostre honor, per l'esperit indomable de la nostra voluntat de catalans i d'homes.

Ens conjurem, en aquest moment històric i solemne, de no tenir altre desig, davant de la nostra bandera de les quatre barres roges i l'estel solitari, de mantenir-la hissada tant temps com resti una gota de sang en les nostres venes i de no abandonar-la, més que per a que ens serveixi de mortalla.



Aixequeu, amb mi, el braç i el front, i en un silenci ple de menaces, digueu dins del vostre cor;

Jurem lluitar per Catalunya i la seva bandera!
Jurem venjar els nostres germans morts per ella!
Jurem morir, també, si és necessari generosament amb la il.lusió i l'esperança de fer reviure Catalunya i. amb ella, l'ànima immortal d'aquells que han mort per la Pàtria!


Ramon Bau

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La idea de España en el Nacionalsocialismo

La idea de España en el Nacionalsocialismo De entrada hay que dejar bien claro que somos "nacionalsocialistas" y no "nacionalistas-sociales"; el Fascismo puede ser un "nacionalismo-social"; el franquismo pudo ser un "nacionalismo-social"; la extrema derecha, desde Piñar a Ynestrillas, puede ser (y es) un "nacionalismo-social". Pero nosotros no somos fascistas, ni franquistas, ni ultraderechistas. Compartimos con ellos algunos valores esenciales, no vamos a negarlo (como suelen hacer ellos cuando se refieren a nosotros), pero nosotros no somos "nacionalistas-sociales" sino "nacionalsocialistas" haciendo notar el matiz que nos diferencia en nuestra definición, "nacional" es adjetivo y "socialista" es sustantivo. Nuestro socialismo se caracteriza por tres cosas: 1) La preeminencia absoluta de los derechos e intereses de la comunidad, sobre cualesquiera otros derechos o intereses indi

Nacionalsocialismo Vs Strasserismo

El ex socialdemócrata Otto Johann Maximilian Strasser era el hermano más pequeño de Gregor. Su comportamiento político fue errático. Había estado afiliado al SPD (Socialdemocracia alemana). Se opuso a las maniobras de la derecha en la primera mitad de los años 20 y solamente empezó a colaborar con el NSDAP a partir de la refundación del partido en 1925.  Se integró en la coalición llamada "Strasserista" junto a su hermano y Joseph Goebbels. La fracción mantuvo la iniciativa de reforma de los 25 puntos del NSDAP hasta la Conferencia de Bamberg en la que Goebbels se alineó definitivamente com Hitler y G. Strasser renunció a sus propuestas. Solamente O. Strasser siguió sosteniendo posturas filo liberal-marxistas utilizando la editorial berlinesa que controlaba, la Kampfverlag, a partir de la cual interpretó el nacionalsocialismo a su manera. La empresa había sido constituida en 1926 por los hermanos Strasser en el momento en el que Gregor decidió abandonar su trabajo pro

Antropología, serología y genética de Euskal Herria

"Ni la raza ni el idioma vascos son extraños en el occidente europeo por que se les ve emerger de la raíz misma de la europeidad" Bernardo Estornés Lasa Podría decirse que, en términos generales, existe un llamativo contraste entre la escasa divergencia del registro arqueológico de los territorios vascos desde la Prehistoria con relación al reto de áreas de la Europa sudoccidental y la imagen de grupo humano "aislado" que representan las poblaciones vascas desde que se tiene conocimiento histórico de ellas frente a los conjuntos étnicos de las zonas adyacentes. Pareciera que, al menos desde la perspectiva arqueológica, unos ingredientes tan poco disímiles hayan preparado "platos" tan distintos. Es posible que el proceso etnogenésico que ha dado lugar a la nación vascona esté codificado en los penetrales de una lengua sin relaciones claras de parentesco y en la estratigrafía arqueológica de Euskal Herria, pero continúa siendo todavía a